13 dic. 2018

[Review] Praetorian PR.SP.SS

Últimamente en varias entradas de este blog os he ido hablando de los relojes que he ido adquiriendo en los últimos años y además he ido realizando pequeñas revisiones de los mismos. Una vez más voy a hacer una pequeña revisión de un reloj, esta vez de un Praetorian PR.SP.SS, la salvedad con mis anteriores revisiones es que este fue comprado hace 10 años.


Praetorian Watches es una compañía de origen alemán que monta relojes de estilo militar o táctico.  El logo de la compañía es un escorpión y el nombre de la empresa proviene de las antiguas unidades pretorianas que protegían al emperador de Roma y su familia.

Ficha técnica

EstiloReloj estilo aviador con cronógrafo
GéneroMasculino.
CajaAcero Inoxidable 316L.
CoronaAcero inoxidable.
EsferaNegra mate.
BiselBisel fijo de acero.
CristalCristal mineral endurecido.
LumenNo.
TraseraTapa trasera roscada.
CorreaBrazalete de acero de 24 mm.
FuncionesHora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana,
cronógrafo y alarma. 
Resistencia al agua10 ATM
Peso170 gramos aprox.
MecanismoMovimiento ISA 8174 / 220 9 Jewels
Pilaref# Renata 399 SR927W 1,55V. 55mAh
OrigenAlemania.
Garantía2 años.
PVP290 € hace 10 años. MilWatches.com



Praetorian PR.SP.SS son las siglas de Praetorian Steel Phantom Stainless Steel es un reloj de estilo aviador con cronógrafo. El mismo está realizado en acero inoxidable tanto el brazalete de acero como la caja, en varios sitios Web donde he encontrado especificaciones se habla de que el acero utilizado es el 316L. La caja mide 45mm de diámetro sin contar la corona y monta en su interior un calibre de cuarzo "Swiss Movement" exactamente un ISA 8174/220 de 9 Joyas. Las funciones de este calibre son los siguientes: hora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana, cronógrafo y alarma.


El reloj pesa 170 gramos incluyendo el brazalete de acero o comúnmente conocido como armis. La altura de la caja del reloj es de 14 mm. La tapa trasera al igual que el resto del reloj es de acero,  por lo que para abrirla necesitaremos una llave jaxa ya que la tapa va roscada. La tapa viene grabada con láser el logo del escorpión de Praetorian. Con todo esto se supone que este reloj tiene una resistencia al agua de 10 ATM, lo que comúnmente se conoce erróneamente como 100M Water Resistant.



La esfera del reloj es negra mate y los puntos horarios son en color blanco. Tiene 4 agujas; una plateada para indicar la hora, otra también plateada para indicar los minutos, otra roja con la punta en blanco para el funcionamiento del cronógrafo y otra roja con la punta en blanco para configurar la alarma del reloj. Las dos primeras agujas están tratadas con una pintura luminiscente, lo que en relojería llamamos relumen, este tratamiento se va degradando con el paso del tiempo actualmente todavía tiene algo, aunque os puede decir que nunca ha sido el fuerte de este reloj.

El PR.SP.SS monta un cristal de mineral endurecido, dicho cristal está montado al mismo nivel que el bisel, dicho sea de paso el bisel no es móvil es fijo. Al ser un reloj de grandes dimensiones y ser bastante pesado es muy propenso a recibir golpes y rayones en el cristal mineral.

Como correa este reloj monta un pesado brazalete de acero, que por suerte la medida entre asas es estándar (24 mm) por lo que la seria fácil encontrar un correa menos pesada o de otro estilo. En el cierre del brazalete tiene grabado con láser el logo del escorpión de Praetorian.



Lamentablemente este reloj me ha salido rana, por no decir que fue una compra fallida en toda regla por los siguientes motivos:
  • Estanqueidad. Según fabricante tiene una resistencia al agua de 10 ATM, por lo que es compatible con Natación, deportes náuticos etc. Pues un mes o dos de comprarlo introduje el reloj en una piscina y reloj inundado de agua. Se fue directo a Garantía, la tienda incluso me llamo la atención porque según ellos no era un reloj de buceo, y yo le conteste que si tenía un sello de resistencia al agua de 10 ATM que yo entendía que se podía meter en una piscina. Finalmente gratuitamente me repararon el reloj y me lo devolvieron. Por sea acaso, a partir de entonces he tenido mucho cuidado con que este reloj se moje de cualquier manera.
  • La corona original con la que venía este reloj, la cual por cierto estaba firmada con el escorpión de Praetorian, poco tiempo después de que se acabara la garantía legal del reloj se rompió la tija de la corona y lo lleve a mi relojería de confianza y me pusieron  una tija y una corona nueva.
  • El brazalete de acero, también conocido como armis, es muy pesado, de muy mala calidad en mi opinión y además muy propenso a ensuciarse con facilidad. Es más los pasadores que sujetan el brazalete a la caja el otro día tuve que cambiarlos porque estaban en muy mal estado. Creo que finalmente optare por deshacerme del armis y cambiarle por una correa estándar de 24 mm.
  • La alarma del reloj dejo funcionar un día y no ha vuelto a funcionar. También os digo que para lo que sonaba la alarma...
  • Como ya os he comentado más arriba el relumen del reloj actualmente es casi inexistente, aunque nunca fue uno de los fuertes de este reloj. 
  • El cristal mineral lo tengo lleno de arañazos y rayones, creo que la mayoría provocados por el excesivo peso del armis, que hace que el reloj sea muy "cabezón" y propenso a golpes y rayones en el cristal mineral y en el bisel.
Diez años después nos encontramos ante un reloj que estéticamente me sigue gustando pero si hubiera sabido los problemas que me ha dado este reloj no lo hubiera adquirido. Actualmente este reloj solo lo uso en ocasiones especiales debido principalmente al peso y a los motivos que anteriormente he mencionado. Mi consejo es que si vais a compraros un reloj es que siempre busquéis opiniones de la gente que lo haya tenido o de relojes de la misma marca, puede ser que de esta manera hagáis una compra bien informados. De todas maneras he visto en la página Web que este modelo esta descatalogado y que la marca fabrica ya no fabrica este tipo de relojes, ahora fabrica un tipo de relojes que me recuerdan a los de Luminox. Francamente llamadme radical pero yo con la marca Praetorian he terminado de hacer experimentos y no creo que adquiera más relojes de dicha marca.

Por último quisiera agradecer públicamente una vez más a Javier Gutierrez Chamorro alias Guti  el cual me ha ayudado con algunos aspectos de esta review. Recordaros que todas mis revisiones se basan en mi uso personal del reloj y nadie me ha influido a la hora de hacer esta revisión. Si has tenido un reloj de esta marca, una experiencia similar, algo es incorrecto o me queréis realizar una sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.


Compendio Bibliográfico
Información General
Imágenes
  • Logo oficial Praetorian obtenido de la pagina Web Praetorian Watches para ilustrar esta entrada. La imagen es material bajo copyright de la marca Praetorian. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar la marca en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.