8 jun. 2011

Western Digital My Book World Edition y Time Machine

Icono Time Machine
Para aquellos que no estéis puestos en el mundillo Mac Time Machine es como se denomina la utilidad para hacer copias de seguridad de MacOS X. Esta app, que esta integrada en MacOS X desde su versión Leopard, tiene la tarea de realizar una copia automática de de todo el contenido del Mac: archivos de sistema, aplicaciones, cuentas, preferencias, canciones, fotos, películas y documentos. Pero lo que diferencia a Time Machine de otras aplicaciones parecidas es que no solo guarda una copia de cada archivo, sino que también recuerda el estado del sistema en una fecha determinada para que puedas volver a tu Mac tal y como estaba tal día o tal otro.

Hará casi un año me compre un disco duro externo el Western Digital My Book World Edition, la versión de un 1,5 TB y con conexión de red. La verdad es que el disco duro tiene sus pegas, por poneros un ejemplo si lo pides con conexión de red no puedes conectarte a el por USB, a pesar de que lleva un puerto USB en la parte trasera (este puerto solo sirve para ampliar la capacidad del disco duro). Otro ejemplo si ponéis este disco duro en una red con el DCHP activado tardara un montón de tiempo en estar operativo. Aunque todo no es malo, el disco duro también tiene sus cosas buenas la página Web (local) de Administración del disco duro es muy intuitiva y muy completa, además el disco duro incluye una aplicación llamada WD Anywhere Backup para realizar copias de seguridad automáticas de documentos, carpetas ...

Cuando compre el disco duro mi intención era utilizarlo como repositorio común de aplicaciones, archivos importantes y por último como disco para copias de seguridad. Los ordenadores bajo sistemas operativos Windows lo único que había que hacer era instalar la aplicación WD AnyWhere Backup y configurar que archivos queríamos hacer copias de seguridad. Pero en mi Mac Mini quería probar la utilidad de MacOS X Time Machine así que la probé:
  1. Preferencias del Sistema > Time Machine > Active el Time Machine (barra desplazableo No)

  2. Me solicitaba que eligiera el disco duro que quería usar para el Time Machine. Elijo mi disco duro Ternua, es el hostname de mi WD, me pide que introduzca usuario y password.
  3. Introduzco el usuario y la password que había creado en su día en la página Web de Administración de mi disco duro WD. Pues nada que el sistema me contesta el siguiente error:
  4. Pues nada me meto en la página de Western Digital y en uno de sus foros recomiendan a un usuario con el mismo error que actualice el firmware del disco duro. Realizo la actualización de firmware del disco duro, vuelvo a probar y nada me sigue dando el mismo error.
  5. Desquiciado perdido introduzco en google el error y de chiripa encuentro un enlace muy interesante en una página de soporte de Apple, donde explican como subsanar el error. Enlace.

Solución Parece ser que en MAC OS X no funcionan los usuarios registrados en la Web de Administración del WD, por lo que hay que introducir el usuario y la password de fábrica que pueden ser cualquiera de los siguientes:

Usuario: wd_backup
Password: admin

Usuario: wd_backup
Password: backup

Usuario: admin
Password: admin

Crítica Como puede ser que Western Digital uno de los mayores fabricantes de discos duros antes de sacar un producto no realice sus correspondientes tests con diferentes Sistemas Operativos (ya sean Windows, Apple o Linux) y en caso de surgirles problemas parecidos a este, mínimo informarte en su página de soporte o en la documentación.  Mi conclusión, es que Western Digital hace mal las cosas y no mima a sus clientes con un servicio post-venta adecuado.

ACTUALIZACIÓN: Parece ser que me columpie cuando critique a Western Digital por su servicio de soporte. Ya que listo de mi no se me ocurrió mirar el manual de 200 y pico páginas de la página Web de Western Digital. En fin disculpar las molestias causadas, soy un bocazas. Para ampliar la información os he puesto un enlace al PDF en el compendio bibliográfico.


Compendio Bibliográfico
 Información General
Imágenes y Vídeos
  • Icono Time Machine del artículo de la Wikipedia (en ingles). El icono al igual que la aplicación son material bajo copyright. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar el software en cuestión.

9 comentarios:

  1. Hola lograste resolver el problema con el nombre y la contraseña en Time Machine, ayudame, ninguno de esas contraseñas que pusiste fue en mi caso la correcta, y el manual dice que entre como invitado, pero tampoco funciona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nik;

    Gracias por comentar, bienvenido a mi blog. Tengo ese NAS fuera de servicio, pero lo activo esta tarde y te echo una mano.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nik;

    He probado mi Western Digital My Book World Edition (firmware 01.02.14) y a mi me funciona correctamente el Time Machine con las siguientes claves :

    Usuario: wd_backup

    Password: backup

    Prueba a ver en tu NAS WD otra vez y comprueba que sea el mismo modelo que el mio porque igual cambian estas contraseñas. De todas maneras en el manual en las páginas 47 - 53 pone lo que te he dicho mas arriba:

    http://www.wdc.com/wdproducts/library/UM/ESN/4779-705013.pdf

    Para cualquier cosas ya sabes donde estoy. Gracias por comentar y si te puedo ayudar en algo mas me dices.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bien al fin alguien responde, muchas gracias por tu ayuda.

    Yo tengo My Cloud 2TB debe ser por eso, pero te comento que se supone que se debe conectar al router y el router a la iMac verdad?, pues como no tengo router aquí ya que tengo internet solo por wifi supuse que conectando el cable de ethernet directamente a iMac sería buena idea.

    Al principio funcionó todo bien, la luz era azul, estaba reconocido como un disco externo en la iMac y estaba listo para programar Time Machine, pero al seleccionar desde Time Machine la unidad me pedia contraseña, intente como invitado, intente con las claves aquí sugeridas y todo pero nada lo logró, tras varios intentos dentro del panel de control de My Cloud, fui a "Configuración de Time Machine" y en donde dice "Seleccione Arch compartido" seleccione la carpeta "Public" , intente nuevamente entrar como invitado y al fin lo logré, funcionó!! actualmente estoy haciendo un backup con Time Machine.

    Sin embargo por el momento no tengo router y no puedo usar el acceso remoto por internet porque no estoy conectado a internet sino directamente a iMac, pero llegará el momento que tenga internet y me pongo a pensar que alguien podría tener acceso a ese backup de Time Machine y eso me preocupa ya que la carpeta es "Public". Ahi adjunto una captura.

    Otro problema que no entiendo porque sea es que ya voy 3 días haciendo BackUp y voy 160GB de 628GB, ¿es normal esto? ¿se debe demorar tanto? ¿puedo hacer algo para mejorar esa transferencia?

    Muchas gracias nuevamente por tu valioso tiempo, en verdad lo aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nik;

    Primero mi consejo es que pongas entre medias un switch o un router que te mejore la tasa de transferencia. Un switch vale 12 euros.

    Segundo he revisado el manual del WD Cloud Edition pone que debes usar el Time Machine como invitado, supongo que deberas hacer el TimeMachine en una carpeta "publica": Paginas de la 28 a la 31.
    http://www.wdc.com/wdproducts/library/UM/ESN/4779-705103.pdf

    Gracias por comentar espero que esto te ayude.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si justo estoy haciendo en la carpeta Public y bueno creo que debo investigar eso del switch, a lo mejor es la solución, gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nik;

    ¿Al final como resolviste el tema compraste un Switch?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Xabier:

    Como te mencione en su momento logré iniciar el BackUp con Time Machine en My Cloud, esperé 3 días luego 6, luego 15 días sin apagar la Mac (vaya que trabajan duro eh!) y no terminaba la copia de seguridad, faltaba 100GB de los 600 y pico que mencioné, me desesperé y detuve la copia, la deje como pausada, y buscando una solución en internet encontré esta:

    http://www.applesfera.com/trucos/por-que-las-copias-de-time-machine-tardan-tanto-y-como-podemos-acelerarlas

    La puse en práctica y funcionó, la copia iba a toda máquina, y cuando faltaban 10GB para terminar la copia empezó a pasar algo extraño, cada vez que iba a lograr terminar, el contador de gigas faltante subía a la par, por ejemplo:

    Gigas Faltantes para terminar 10GB - Gigas Completadas 600GB

    Luego esto iba aumentando:
    Gigas Faltantes para terminar 35GB - Gigas Completadas 635GB

    Y así pasó 2 días más, sin apagar la Mac.

    Alcanzó como 950GB y paré ahí, detuve todo y desconecte el My Cloud.

    Deje el aparato a un lado y hasta ahora no se me dá por empezar otra copia de seguridad, es que ya ni ganas tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.