6 ene. 2020

[Review] USB Monitor MobilePixels DUO-DUEX


No sé si todos conocéis el termino en ingles Crowfunding, traducido al castellano micromecenazgo, y como hago habitualmente voy a poneros la definición de la Wikipedia:
El micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.
Una de las páginas Web de Crowfunding es Kickstarter.com  En dicha página Web vi el proyecto DUO, inicialmente lo llamaron como DUEX pero por un tema de derechos tuvieron que cambiar el nombre posteriormente. El proyecto se resumía en un Monitor USB de 12,8" con una pantalla de 12,5" pero con la capacidad de que dicha pantalla se podría acoplar a la de cualquier portátil, lo que nos permitiría llevar a cualquier sitio nuestra pantalla dual. La pantalla se alimentaba a través de un cable USB C.

DUO-DUEX se ha diseñado para funcionar de las siguientes maneras acoplada a la pantalla de un portátil mediante unos imanes adhesivos que se pegan a la parte trasera de nuestra pantalla o con el soporte de mesa "KickStand". El primer sistema se ponen 4 imanes adhesivos a la parte trasera de la pantalla del portátil y junto a los 4 imanes que trae el propio soporte de la pantalla DUO, que por atracción magnética se unen. El segundo sistema es mediante una especie de atril que lleva dos imanes y con dos imanes del soporte de la pantalla DUO igual que en el primer sistema quedan unidos mediante los imanes.

Sistema de Imanes DUEX
DUEX es un proyecto de la startup estadounidense Mobile Pixels, la cual esta afincada en el área de Boston. Aunque el diseño corre a cargo de Mobile Pixels, la producción de las pantallas se iba a realizar en China y para financiar el proyecto se opto por la vía del micromecenazgo  (Kickstarter.com & posteriormente Indiegogo.com). Yo me interesé por el proyecto de Kickstarter e invertí 179$ (160€ aprox. al cambio) por una pantalla DUO.

He decidido separar en varios bloques la experiencia, aunque algunos están relacionados entre si:

Campaña de Kickstarter
Primer punto que quiero aclarar no es el primer proyecto tecnológico que financio a través de la plataforma de KickStarter: he participado en el proyecto SarviDock v.2.0, los cables i10 Lightning, Voltbot y alguno más. Con esto quiero deciros que conozco la plataforma, los riesgos que hay al financiar un proyecto, los retrasos en las entregas etc...

Cabe decir que en el proyecto DUO el tema de tiempos previstos mas o menos se respetaron. Pero a mi gusto ha habido ciertos aspectos que tendrían que mejorarse por ejemplo la información técnica al principio de la campaña era escasa o incorrecta, pongo una serie de ejemplos: las características técnicas de la pantalla inexistentes resolución 1080p es lo único que dijeron, se nos dijo al principio que iba ser Plug &Display y de eso nada (véase más abajo), pantalla universal para cualquier portátil pero más te vale que tus USBs sean del tipo USB 3.0 o superiores o directamente USB-C para que funcione. Eso si cada vez que recibían un premio a la Innovación o al emprendimiento nos mandaban una actualización en la campaña, a mi gusto este tipo de Marketing me parece correcto que me lo digás pero la información técnica también es importante. Cabe destacar que en su página Web y en la campaña de Kickstarter posteriormente este aspecto lo han mejorado poniendo parte de las especificaciones de la pantalla DUO (panel IPS, resolución 1080p, 300 nits de brillo y el controlador USB está hecho a medida para la conversión de señal USB-eDP), pero a raíz de esta entrada me puse en contacto con ellos para pedirles mas información, ellos me respondieron que el panel es del fabricante Innolux, 45% NTSC y 60hz.

Por otro lado, el producto me llego con un recargo de 45€ de Aduanas cosa que bueno asumía ya que el fabricante había enviado a todo el mundo a través de Fedex o UPS (francamente no me acuerdo de que transportista usaron). Lo que me fastidio sobremanera es que en el mismo paquete me enviaban un maletín y el soporte KickStand para el DUEX que yo creía no haber solicitado. Mobile Pixels contacto conmigo por correo electrónico al de unos días reconociendo que había habido un fallo y me reclamaban el pago de los dos accesorios (28$). Como pasaba de líos con el fabricante les pague lo que me pedían. Personalmente esto no quita que su actitud me pareció poco profesional porque creo que el error fue suyo.

Características, especificaciones y accesorios

En este cuadro inferior os hago un resumen de características, junto con una pequeña descripción, en algunos casos he incluido en color azul mis comentarios u anotaciones:

Características Descripción
Simple de usar. Plug and Display No confundir con Plug and Play de Microsoft, ya que la primera vez que conectamos la pantalla a un equipo hay que instalar drivers y el software de la empresa Display Link. 

Existen drivers para los 3 sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. La instalación en Windows no es muy complicada es seguir el asistente de instalación, en Mac Os X la instalación es mas laboriosa e incluso hay que instalar el software como editor desconocido, además en el ultima actualización de Mac OS X Catalina los drivers estables han tardado en estar disponibles. En Linux yo probé con los drivers de Ubuntu y la instalación tampoco era sencilla. Si que hay que reconocer que una vez instalados los drivers y el software de DisplayLink DUEX  si que es Plug and Display.

Por otro lado si que hecho de menos en el driver una serie de ajustes con respecto al color, brillo etc. Ya que la propia pantalla no trae la posibilidad de hacer dichos ajustes.
DUO Rotacion Total 270º DUO provee una rotación total de  270°, con opción para presentación en modo 180°, pudiendo elegir el ángulo óptimo de visualización para cada situación. También se puede deslizar DUO a cualquier de los lados de la pantalla del portátil.

Esto es correcto en su mayor parte, aunque con algunos matices. El producto puede ser usado de las maneras que ellos indicán pero el portátil tiene que estar apoyado en una superficie estable porque si no una vez desplegada la pantalla no es muy estable si andas moviéndote con el portátil.
Resistente DUO ha sido creado con materiales de alta calidad y puede soportar el desgaste de un uso conjunto junto al portátil.

Los polímeros usados si son de gran calidad, aunque en mi unidad si se notan algunas pequeñas holguras y ruidos en las partes móviles.
Ligero. Peso 1,5 libras (Según fabricante) 1,6 libras = 725,75 gramos aproximadamente en el sistema métrico decimal.

Peso real en bascula 830 gramos (1,82 libras). Hay que tener en cuenta que yo solo estoy pesando la pantalla DUO-DUEX, no estoy pesando los 4 imanes adhesivos que van en la parte trasera de mi pantalla. 

Posteriormente Mobile Pixels en algunas especificaciones ha cambiado el peso a 1.7 libras, unos 771 gramos según sistema métrico decimal.
Eficiente Enérgicamente El driver de Video que viene junto a DUEX tiene una calificación de energy-star que certifica que optimiza la descarga de la batería de su computadora portátil.

¿¿Donde están las especificaciones energéticas detalladas??
Compatible con todos los portátiles Es compatible con cualquier portátil via USB. DUEX es compatible con cualquier portátil a través de una conexión USB y disponible en un tamaño de 12.5" para adaptarse mejor a tu portátil.

Siempre y cuando conectes a un puerto USB 3.0, porque los USB 2.0 necesitan un cable de alimentación extra sobre este tema véase el apartado experimentos de este mismo artículo.  .
Alta Resolución DUO tiene una resolución máxima de 1080p (1920x1080 píxeles).
Panel IPS (Innolux), resolución 1080p, 300 nits de brillo, 60 Hz y 45% NTSC.

Según Mobile Pixels el DUEX monta un panel IPS del fabricante Innolux el cual si que he notado que los colores son un poco pobres y apagados respecto a otros paneles de portátiles, esto se puede explicar debido a que en las especificaciones del panel se dice que la gama de color es 45 % NTSC, esta cifra se usa para medir la precisión de color de un monitor, y que el cable USB C a USB C que venía con el DUEX es de una calidad pésima. He intentado que el fabricante me confirmara el modelo exacto de panel usado en el DUEX pero no me han contestado a dicha pregunta, pero por mis averiguaciones creo que el panel utilizado es un Innolux FHD Slim de 12.5".

Como ya os he adelantado en el anterior párrafo, los accesorios entregados con la pantalla DUO-DUEX no fueron de la calidad esperada y me da la sensación de que los controles de calidad han sido inexistentes en este tema. Os cuento me entregaron un adaptador de USB A - USB C el cual vino doblado y que cuando lo vi lo puse en conocimiento de Mobile Pixels y después de unos meses el adaptador dejo de funcionar. Por lo que realice el consiguiente RMA con ellos. El cable USB C- USB C que venía también con la pantalla aunque parecía de buena calidad ya que estaba trenzado, estaba bien acabado y tenía largura adecuada, pero haciendo experimentos con otros cables USB-C note que la calidad de los colores y el brillo descendía notablemente cuando conectaba este cable, incluso probé conectando un adaptador USB A - USB C (Amazon) nuevo que compre ex profeso. La empresa ha tenido que reconocer en la campaña de KickStarter que han tenido varias quejas de calidad sobre el cable y el adaptador.

En el recuadro rojo se puede distinguir lo doblado que estaba el adaptador USBA-USBC que vino con mi unidad DUEX. Tambien se ve tambien la perdida de color en la pantalla por culpa de la mala calidad del cable.

Probando con un cable USBA-USBC que tenia por casa se distingue que el color en la pantalla DUEX no pierde tanto color.
    El KickStand o soporte para tener la pantalla DUEX en una mesa, con esto voy a ser muy crítico es una auténtica basura, lo lleve en la Euskal Encounter tuve que recogerlo de la mesa varias veces con el consiguiente riesgo de que se rompiera el panel IPS. El soporte cedía por si mismo. No sé si es un problema de mi unidad o es que el soporte está muy mal diseñado, esto último personalmente no lo descarto.




    El maletín es una de las cosas que más me ha sorprendido, esta fabricado en materiales de calidad, el interior está cubierto de terciopelo, por lo que tanto el tacto exterior como el interior es bastante bueno, las dos cremalleras y el mecanismo son de muy buena calidad, tiene cabida y el asa aguanta muy bien el peso. Para que os hagáis una idea de lo que entra yo meto el MacBook Pro 2012 + cargador original, un cable USB HDMI, el DUO - DUEX y a veces el KickStand.  Una de las cosas que si echo de menos es que el maletín tuviera la opción de ponerle una correa o los enganches para añadírsela.

    Respecto al embalaje me parece que si ha diseñado adecuadamente, cumple con su función y el embalaje exterior es atractivo. Pero aquí mi critica debido a mi trabajo conozco el valor que tienen estos embalajes exteriores tan vistosos, por lo que más les valía haberse gastado menos dinero en el embalaje y darnos unos accesorios de calidad (adaptador USB A-USB C o un cable USB A-USB C).


    Atención al Cliente y Soporte

    Como ya he comentado he tenido que abrir un RMA con Mobile Pixels, a cuenta de que mi adaptador USB A- USB C había fallecido, aunque me lo han resuelto de manera correcta creo que se podría haber resuelto antes y de forma más simple. En la campaña de KickStarter ha habido varias quejas sobre la calidad de los cables y de los adaptadores, incluso Mobile Pixels ha reconocido que han tenido problemas con algunos de sus proveedores. Si tu soporte post-venta sabe esto y te llega mi primer e-mail de que el adaptador esta doblado y que el cable no mostraba los colores con la calidad esperada, la solución directa hubiera sido compra el AmazonBasics USB A - USB C (Amazon)  y luego te pagamos lo que te haya costado, cosa que luego posteriormente hicieron cuando les dije que el adaptador había fallecido.


    En cuanto al tema de dar información aquí tengo los sentimientos encontrados porque cuando les pedí la primera vez información sobre el panel usado, marca, modelo, me respondieron con lo que ya hemos comentado en esta entrada (Innolux, 45% NTSC y 60hz...). Pero cuando les pregunte si el panel usado era uno en concreto, la respuesta fue mutis por el foro.

    Otra de las áreas donde Mobile Pixels podría mejorar es la información que se muestra en su página Web porque en algunos casos la información esta incompleta, en otros casos incorrecta, y algunos enlaces como la guía de instalación están caídos etc. Todo esto ya se lo he notificado en su día a Mobile Pixels.

    Experimentos

    Con la pantalla DUEX he tenido que realizar diversas pruebas o experimentos, por un lado probar con varios cables USB A - USB C que tengo por casa de varios fabricantes (BlitzWolf, Microsoft ...) y en todos pruebas se ha notado una mejora notable de calidad comparándolos con el cable original que venía con el DUEX.

    También he probado a conectar la pantalla DUEX a través del conector Thunderbolt I de mi Macbook Pro 2012, un cable Thunderbolt v.1, el dock de Belkin Express Dock y un cable USB A - USB C. Aunque la imagen se muestra en la pantalla adicional la conexión no es muy estable sufriendo de vez en cuando cortes, yo achaco estos problemas a los requerimientos energéticos de la pantalla DUEX o quizás porque el driver de DisplayLink no lo soporte. Un hub normal de USB he probado y no muestra la imagen.

    Otro de los experimentos que realice es que dado que tengo un portátil antiguo un Lenovo X201i, el cual no tiene opción de USB3.0, y si le conectábamos DUEX este no era capaz de alimentarse del USB 2.0 así que probé la siguiente combinación: Doble Cable USB-A + Cable USB Hembra +  USB A + USB C. En Windows 10 funciono a la perfección, con una estabilidad bastante buena, en cambio en Linux con este mismo cable daba problema de desconexiones a aleatorias, quizás algún problema con los drivers utilizados...




    Competencia

    Actualmente varios fabricantes hacen este tipo de pantallas auxiliares, también denominadas como monitores portátiles. Los ejemplos que voy a poner a continuación no quiero decir que sean mejores o peores que el que nos ocupa solo que son su competencia.

    Por ejemplo, Lenovo tiene la suya ThinkVision M14.

    Especificaciones: Tamaño Pantalla 14", WLED IPS mate, Resolución 1080p (1920 x 1080), 72 % NTSC, 300 nits de brillo, 6 ms de tiempo de repuesta, dos USB-C, según su publicidad es compatible con cualquier dispositivo con puerto USB-C avanzado y con un precio en España de 259€.

    Asus tiene varios monitores auxiliares de varios tamaños, voy a mencionar el que tiene el panel mas pequeño el MB168B y el MB169B+

    Especificaciones MB168B: Tamaño Pantalla 15,6", WLED/ TN, Resolución 1366x768, 200 nits de brillo, 11 ms de tiempo de repuesta, USB 3.0, compatibilidad Windows, MacOS, Chrome OS y Linux. Precio en el enlace afiliado inferior.

    Especificaciones MB169B+: Tamaño Pantalla 15,6", IPS, Resolución 1080p (1920 x 1080), 200 nits de brillo, 14 ms de tiempo de repuesta, USB 3.0, compatibilidad Windows, MacOS, Chrome OS y Linux. Precio en el enlace afiliado inferior.


    AOCI1601FWUX (Amazon) y HP el EliteDisplay S14 (Amazon). Los fabricantes chinos también han hecho sus propios diseños, en el siguiente enlace tenéis algunos ejemplos (Amazon).
     
    Conclusiones 

    El DUEX no es un mal producto sobre el papel, pero en mi opinión es un producto que le falta maduración, ya que esta muy verde y la compañía Mobile Pixels si no espabila la competencia se la va a comer.

    Su idea de utilizar unos imanes para sujetar el panel IPS me parece innovadora, aunque un poco arriesgada para el usuario, porque a la larga estas recargando un peso extra sobre las bisagras, las cuales en muchos casos los portátiles no están diseñados a soportar dicho peso extra y el sobreesfuerzo que conlleva abrir la pantalla con dicho peso extra. 

    Una de las áreas de mejoras del producto para futuras versiones, las cuales en mi opinión podrían ser interesantes: es cambiar el panel IPS por uno de mejor calidad, mejorar el tema de las holguras de los polímeros, sustituir el USB-C que entregan por uno de calidad (quizás esto ya lo esten haciendo), rediseñar el KickStand, poner una correa al maletín o los enganches para poder llevarlo colgado del hombro.

    En cuanto a la compañía Mobile Pixels siempre desde mi opinión lo que tienen que hacer es mejorar su pagina Web publicando las especificaciones exactas de su producto (peso reales ahora mismo tienen dos y son inexactos, especificaciones energéticas y otras especificaciones técnicas), arreglar los enlaces muertos y sobre todo mejorar el soporte post-venta...

    En cuanto al precio pagado (160€ Precio de KickStarter +45€ Aduanas +25€ Accesorios= 230€) viendo los precios de la competencia me parece que esta en consonancia, aunque algunos productos de la competencia sobre el papel son mejores que el DUEX, aunque ninguno tiene el sistema de imanes de estos ultimos.

    A pesar de todo lo que os he contado queréis adquirir el DUEX por vosotros mismos lo podeis pedir a traves de Amazon.es:


    Recordaros que todas mis revisiones se basan en mi uso personal del producto, mis conclusiones pueden resultar no acertadas, y sobre todo intento hacer sugerencias de como la marca o fabricante puede mejorar el producto o su soporte, también quiero resaltar que nadie ha influido en mis opiniones a la hora de hacer esta revisión. Si has tenido una pantalla DUEX, una experiencia similar, algo es incorrecto o me queréis realizar una sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Antes de que se me olvide ¡¡¡Feliz Año 2020!!!.Gracias por vuestra atención.


    Bibliografía
    Información General

    Especificaciones Técnicas Paneles mencionados
    Imágenes
    •  Imagen Promocional DUEX obtenida de la pagina web de Kickstarter DUO
    •  Imagen Doble Cable USB-A + Cable USB Hembra obtenida a través de Google Imagenes para ilustrar el tipo cable mencionado.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

    Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

    - El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
    - Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
    - Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
    - No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.