18 may 2011

Convertir una replica de un M4 en un Colt Canada / Diemaco C8

Lo primero que he de decir que este artículo lo escribo para que sirva de guía si alguien como yo quiere convertir su M4 en un Colt Canada / Diemaco C-8.

Cuando yo comencé en este deporte lo tenia claro iba a huir del clasicismo del uniforme Woodland y de las replicas estilo americano (M4, M16…). Quizás por mi origen y porque ya lo había usado antes como uniforme me decante por el CADPAT (no niego que tampoco haya algo de patriotismo). En cambio con las réplicas no me paso lo mismo ya que desde un principio me informaron que no había ni una sola réplica del Diemaco C8. Buscando por Internet me encontré este artículo de Capca en el blog Tan Airsoft por el que pude saber que había una manera de convertir un M4 en un Colt Canada / Diemaco C8.

Para aquellos que no sepáis que es Diemaco, era en su día una empresa canadiense que producía con licencia de Colt, la serie M16 con modificaciones relevantes al modelo original. El 20 de mayo del 2005 Colt Defense LLC compro Diemaco y la convirtio en una de sus subsidiarias Colt Canada. A pesar de la compra por parte de Colt  Defense, Colt Canada sigue produciendo su variante del fusil de asalto M16, que responden al nombre de C7, y  las carabinas M4, que responden al nombre de C8. Según el pais al C8 se le conoce por otra denominación, por ejemplo la denominación británica para el C8 es L119A1.



El modelo canadiense C8 tiene bastantes ventajas en relación al M4 de toda la vida, aunque en Airsoft tal vez sea tema de estética y de puristas.

DIFERENCIAS ENTRE UN M4 Y UN C8
  • Lo primero que tenemos que saber es que el C8 es más largo que el M4. El cañón externo mide 15.8”, frente a las 14.5” del modelo estadounidense.
  • La culata también es ligeramente diferente, es del tipo hacha y además el modelo canadiense está acolchada, por o que resulta más cómoda a la hora de encarar.
  • Otra diferencia es que la empuñadura es más grande para facilitar el agarre, y de hecho todo el cuerpo principal es distinto dados los marcajes de fabricación de Diemaco.
  • Además, a diferencia del M4, el C8 es ambidiestro, hay un doble selector de tiro al igual que en los modelos HK. No se aplica en todos los modelos ya que esta característica es opcional.
  • La última posible diferencia es que aunque al C8 se le puede acoplar un M203 de Colt Defense LLC, también se le puede acoplar el modelo AG36 de HK o si consultáramos el último catálogo de Colt Canada veremos que la propia marca ha diseñado uno propio el Eagle TM 40mm LV Granade Launcher, el cual es acoplable.
CÓMO TRANSFORMARLO

Desgraciadamente, solo existe un fabricante de Airsoft que haya creado un Diemaco C8 y es KJWorks, el Koba/ M4 C8 Canadian GBB, el cual tampoco es una maravilla ya que le faltan bastantes detalles (para mas info. visita estos links: enlace1 & enlace2). La solución para tener un Diemaco C8 es obtener las distintas piezas e ir montandotelo tu mismo. De todas maneras aviso algunas de ellas son muy complejas de encontrar porque existen pocos fabricantes que las ofrecen.

Actualmente existen 4 variantes de carabinas C8, las cuales escribo a continuación C8A2, CQB(Close Quarter Battle), SFW(Special Forces Weapon) y C8CT(Custom Tactical). Aquí ya cada uno que "tunee" su M4 modelo lo que sea, pero como vamos a modificar cuerpo y cañón (entre otros) puede tratarse de cualquiera de las variantes básicas.

En primer lugar, el cañón lo producen que yo sepa tres fabricantes Army Code, Pro-Arms y Dragon Red Airsoft. Para comprarlos hay que pedirlos directamente a Hong Kong o buscar en qué tiendas internacionales puedan tenerlos, pero aviso no son producto fáciles de obtener. Y en si no aportan ninguna novedad, es una simple extensión apta sólo para auténticos frikis.

Otro de los elementos característicos del C8 es el cuerpo, el C8 tiene unos marcajes propios según denominación, es decir, que el C8 británico, el denominado como L119A1, tiene sus propios marcajes y  el C8 canadiense otros marcajes propios. Además otras de las características es la posibilidad de acoplarle un selector ambidiestro al cuerpo y que la empuñadura es de mayor tamaño que los modelos M4. Actualmente tres empresas producen el cuerpo del C8: Guarder, G&PDragon Red Airsoft. Pero una de las cosas a tener cuenta es que si  cambiamos el cuerpo deberemos cambiar el pistolete, curiosamente Guarder fabrica el pistolete más similar al pistolete original.

Cuerpo Diemaco-Colt Canada Vista Perfil 1 Cuerpo Diemaco-Colt Canada Vista Perfil 2 Flickr.com Cuerpo Diemaco-Colt Canada Vista Perfil 1 © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com Cuerpo Diemaco-Colt Canada Vista Perfil 2 © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Pistolete Guarder Verde OD
Flickr.com Pistolete Guarder Verde OD © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Otro elemento característico es la culata. La culata tiene forma de hacha y lleva un acolchado dentado en la parte que apoya con el cuerpo, este acolchado hace más cómodo el encare. En Airsoft Guarder es quien fabrica este acolchado dentado.

Culata en forma de hacha Dboys Vista Perfil Culata en forma de hacha Dboys Vista Trasera
Flickr.com Culata en forma de hacha Dboys Vista Perfil © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com Culata en forma de hacha Dboys Vista Trasera © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

CubreCulata Dentada Guarder Vista Frontal CubreCulata Dentada Guarder Vista Trasera Flickr.com CubreCulata Dentada Guarder Vista Frontal © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com CubreCulata Dentada Guarder Vista Trasera © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Hasta aquí todos los aspectos básicos. A partir de aquí pasamos a los distintos accesorios que podemos añadirles. Mientras el M4 utiliza cargadores STANAG, el Diemaco utiliza los Thermold (aunque tanto la vida real como en Airsoft son polivalentes). Muchas marcas fabrican estos cargadores(Dboys, G&P, G&G, Marui ...), desde real-caps hasta hi-caps y sus precios son los mismos que los de cualquier otro cargador.

Thermold & Stanag 02
Flickr.com Cargadores M4 Thermold & Stanag © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Hay dos posibles miras ópticas para el C8/L119a1: por un lado podemos tirar de la mítica ACOG de aumentos o punto rojo, o si no por una ELCAN, modelo de cuatro aumentos que suele ser el más típico para acoplar al C8. Los modelos C7 y C8 del ejército canadiense utilizan el modelo de óptica: SpecterOS3.4x o también denominada C79 (enlace). Cualquiera de los dos modelos puede oscilar desde los 50 euros hasta los 300, pero por menos de 100 es fácil encontrar un modelo de calidad.

ELCAN C79 Perfil ELCAN C79 Vista Frontal ELCAN C79 Vista Trasera
Flickr.com ELCAN C79 Perfil © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com ELCAN C79 Vista Frontal © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com ELCAN C79 Vista Trasera © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Otro de los complementos que se le puede añadir a un Diemaco C8 es un T.R.S Front Sight Tri-Rail. El T.R.S Front Sight Tri-Rail como su propio indica es una montura táctica compuesta por tres raíles (2 railes a los lados y un rail inferior) que se utiliza para añadir accesorios como linternas, lasers... El TRSTri-Rail se añade justo debajo de la mira frontal, pero cuidado poniendo esta montura no podríamos añadir a la replica ningún lanzagranadas. Guarder es el unico fabricante que conozco que fabrique esta montura.

TRS Tri-Rail Guarder Perfil TRS Tri-Rail Guarder Vista Superior TRS Tri-Rail Guarder Vista Trasera e Interna
Flickr.com TRS Tri-Rail Guarder Perfil © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com TRS Tri-Rail Guarder Vista Superior © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya
Flickr.com TRS Tri-Rail Guarder Vista Trasera e Interna © cc-by-nc-sa: Xabier P. Migoya

Por último, si queremos acoplarle un lanzagranadas hemos de utilizar (siendo puristas) el AG36 para RIS. Hay pocos modelos para Airsoft, y realmente un lanzagranadas en este hobby es más decorativo que útil (y bastante caro), pero a todos nos gusta ver nuestras réplicas personalizadas al máximo.

L119A1 con AG36 de HK

Compendio Bibliográfico
Información General
  • Artículo escrito por Capca en el blog de Tan Airsoft titulado Cómo crear un Diemaco C8.
  • Artículo en Ingles de la Wikipedia sobre Diemaco.
  • Catalogo de Colt Canada publicado en Septiembre del 2010. Enlace al pdf
  • Catalogo de Colt Canada publicado en el año 2007.
Imágenes y Videos
ENTRADA EDITADA y REPUBLICADA
Esta Entrada ha sido editada y republicada el 18 de Mayo del 2011 ya que la entrada anterior le faltaban algunas cosas y para ampliar más la información. Disculpad las molestias causadas.
Un saludo.
Xabier P. Migoya

8 comentarios:

  1. Buenas, soy Capca de TAN Airsoft, escritor del post original que luego fue publicado en la web de 020, en la cuál también suelo colaborar.

    No me importa que se publique el artículo en otros blogs, foros o donde sea, y de hecho me alaga! Eso sí, que siga firmado por su autor, que si no es plagio. Y si prefieres transformarlo y reescribirlo para firmar tú mismo me parece genial, pero hazlo.

    Espero que se me entienda, cuando uno escribe algo no le gusta que el mérito se lo lleve otro.

    Aquí está el artículo original, previo incluso al publicado en el blog de 020.
    http://tanairsoft.blogspot.com/2008/08/cmo-crear-un-diemaco-c8.html

    Saludos
    Capca

    ResponderEliminar
  2. Buenas Capca lo siento no fue mi intención plagiarte es más mi idea era coger tu articulo y copiar tu artículo aquí y añadirle algunos toques. Se me fue la olla y pensaba poner en el blog que el texto del artículo es tuyo pero al final no lo hice.
    Mi más sinceras disculpas.
    Saludos
    Xabier

    ResponderEliminar
  3. Como ya he dicho en el foro no te preocupes, sólo quería aclarar este asunto. Me alegra que seas fororo del blog. Cuídate esa rodilla y ya me mandarás fotos del diemaco.

    un saludo
    capca

    ResponderEliminar
  4. Hola, según la página de Diemaco, el C8 es ambidextro como opción, no obligatoriamente.

    En cuanto a los cargadores... En muchas fotos del C8 le veo con cargadores tipo M4, no con los thermold... eso sí, molan más los thermold y así te separas de lo yanki, que es lo que lleva todo Cristo.

    Por cierto, ¿dónde pillaste el acolchado dentado? Me estoy planteando hacerme un C8 también, ,-)

    ResponderEliminar
  5. buenas.

    una cosilla, según la web de Diemaco, el C8 es ambidextro de forma opcional, no obligatoriamente.

    En cuanto a los thermold, en muchas fotos de los que usan el C8 (SAS y canadienses) se ven cargadores tipo M4. pero vamos que molan más los thermold, y te separan del "standard yanki"

    ResponderEliminar
  6. Ángel buenas noches;

    Primero bienvenido a mi blog y gracias por comentar, perdona que no te haya podido contestar antes pero es que en los últimos meses he tenido un poco parado el blog.

    Te doy la razón que según Colt Canada el selector ambidiestro es opcional. Aunque en su día cuando Diemaco fabricaba los C7 y C8 los selectores creo que eran ambidiestros.

    Con respecto que muchos C7 y C8 aparecen en muchas de las imágenes y vídeos que hay por Internet con los cargadores de M4(los STANAG),puede ser porque el material del que están hechos los cargadores Thermold pueda dilatarse debido a los efectos del calor, vamos que quizás estoy equivocado y estoy diciendo una tontería.

    Con respecto sobre la pregunta que me has planteado sobre el acolchado dentado te respondo, el que yo tengo es de la marca Guarder y creo que lo compre en eHobbyAsia.

    Por el último he actualizado la entrada en la que tu comentaste, a ver que te parece ahora.

    Un saludo y perdona la chapa que te he metido.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Xabi,

    Solo hecho en falta algun comentario sobre el DIS de Diemaco para los que optan por ni poner miras sin que prefieren el asa clasica...

    ResponderEliminar
  8. Aupa count zero;

    ¡¡Gracias por comentar y bienvenido!!

    Pues la verdad es que no se me había ocurrido comentar nada sobre el DIS de Diemaco/Colt Canada. Me lo apunto para ampliar la entrada en un futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.