3 oct. 2018

[Review] Luminox XS.3001


 Source Wikipedia, Link
Una vez más aquí estamos con una review de un reloj, esta vez voy a hablaros de un reloj que siempre he querido tener, el Luminox XS.3001. Luminox es una compañía estadounidense que fabrica relojes, fue fundada en 1989 y la sede de la compañía se encuentra en el estado de California. En el año 1993, el asistente del oficial RDT&E (Research, Development, Test and Evaluation) de los Navy Seals Nick North se le encarga la tarea de encontrar un reloj mas confiable para misiones nocturnas. Este encontró una pequeña marca californiana y trabajo junto al fundador de la empresa Barry Cohen en el desarrollo de un reloj diseñado específicamente para los requisitos de los SEALs. A raíz de esta colaboración en 1994 nace el Luminox 3001 Original Navy SEAL, este reloj hace famosa a la marca californiana. A partir de aquí el fabricante realiza colaboraciones con otras unidades del ejército y de las fuerzas de seguridad, tanto de Estados Unidos como de otros países.


En este cuadro inferior os pongo una pequeña ficha técnica donde hago un pequeño resumen de las funciones y prestaciones del reloj:

Ficha técnica

EstiloDiver.
GéneroUnisex para mí. Género masculino para la marca.
CajaCARBONOX™. 43 mm de diámetro de caja y 12 mm de altura de caja.
CoronaAcero inoxidable. Double-Security Gasket (traducido como junta de doble seguridad).
EsferaNegra mate.
BiselHecho en carbono. Bisel giratorio en un único sentido, sentido contrario a las agujas del reloj. (Se usa principalmente para submarinismo).
CristalCristal mineral endurecido (550-650 Vickers).
LumenSí. Luminox Light Technology (LLT).
TraseraTrasera atornillada (4 tornillos).
CorreaCaucho genuino de 22 mm en color negro.
FuncionesHora, minutos, segundos. Día del mes. 
Resistencia al agua20 ATM
Peso43 gr.
MecanismoMovimiento Quartz. Ronda 515 HH6. Swiss Made.
Pilaref# 395 SR927SW 1,55V.
OrigenSuiza.
Garantía2 años.
PVP359€ (Luminox-Spain) / Puja Ebay.es 187,68€

El Luminox XS-3001 es un reloj de estilo diver*1englobado dentro la serie 3000 y que se encuentra dentro de la colección "acuática" SEA. La serie 3001 está conformada por las siguientes variantes:
Pantallazo del Portrait Sheet Luminox XS.3001. Véase Compendio Bibliográfico.
Este reloj tiene las siguientes funciones básicas: hora y fecha. Es un reloj muy fácil de llevar ya que apenas pesa, es simple y discreto, por lo que cumple con su cometido a la perfección como podéis ver en mi review.

La caja del reloj tiene 43 mm de diámetro, en su interior monta un movimiento de cuarzo, dicho movimiento tiene el famoso sello Swiss Made*2. Según la información que he recabado sobre este reloj Luminox monta un movimiento Ronda*3 515 HH6.  Este movimiento es de la gama Powertech con una duración de pila de 4 años aproximadamente, y con 1 rubí que sin ser tan popular como los movimientos fabricados por ETA, está bien acabado y en los foros de los entendidos de la materia hablan que tiene buena calidad. Según la página Web de Luminox la tolerancia de sus movimientos de cuarzo ronda entre -05.y +0.7 segundos/día, pudiendo afectar negativamente a la precisión de los movimientos los golpes o cambios bruscos de temperatura. En la Web de Ronda habla de -10/ +20 segundos/mes de tolerancia.


La caja del reloj está realizada en CARBONOX™, un innovador material compuesto de carbono, que consiste en barras largas de carbono o polvo de carbón en porcentajes variables dependiendo del modelo. Este material es propiedad de Luminox permite que el reloj sea duradero y resistente, pero también que el reloj tenga cierta rigidez y ligero. Por lo cual no es de extrañar que el reloj pese solo 43 gramos, siendo este el más ligero de los que tengo.

La tapa trasera cuyo material no estoy muy seguro pero creo que es de policarbonato y tiene grabado el logo de los SEALs, también denominado Tridente SEAL o de Guerra Especial. La verdad es que el grabado del logo de los SEAL es impresionante y además con todos los detalles, además también nos viene grabado todos los detalles técnicos que destacan de este reloj (200 meters Water Resistant, PC/Carbon Case, Mineral Crystal), la serie del reloj, la marca (Luminox), justo debajo el famoso SWISS MADE y por el ultimo un detalle (3-H LX/MB-MICROTEC) que explicare más abajo. La tapa trasera se abre mediante 4 tornillos. Foto tapa trasera SEAL

La esfera del reloj es negra mate y los números son de color blanco. Las agujas blancas son fáciles de ver según mi opinión y resaltan sobre el fondo negro. Estas agujas se ven muy bien en la oscuridad  ya que al contrario que otros relojes este no lleva un patina de relumen en las agujas, para que estas se vean en la oscuridad, tienen insertada una tecnología denominada Luminox Light Technology (LLT).

Según Luminox esta tecnología es propiedad suya, se basa en la inserción de unas micro-capsulas de gas de Tritio (las cápsulas son de vidrio de borosilicato) en las agujas, en los índices y cuando corresponda en los marcos de los relojes. Estos depósitos de gas según la marca son seguros para los humanos y el medioambiente y según ellos este sistema de retro-iluminación mantiene la luz más de 25 años ininterrumpidamente. Seamos serios Luminox, el tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ninguna radiación primaria, pero a mi parecer del todo seguro para el medioambiente tampoco es. Lo de tecnología propia va ser que tampoco porque el principal fabricante de relojes con tecnología de tritio es la empresa suiza MB-MICROTEC que casualmente viene en la tapa trasera de este reloj (3-H LX/MB-MICROTEC). Aun asi dicha iluminación cumple con su cometido principal que son que las agujas se vean siempre en entornos oscuros.

Por otro lado, el XS.3001 monta un cristal de mineral endurecido (550-650 Vickers de dureza), dicho cristal está montado al mismo nivel que el bisel, personalmente me gustan que mis relojes estén unos milímetros "inclusionados" hacia el interior, como una protección adicional ante golpes fortuitos. En cuanto a resistencia el reloj me ha sorprendido gratamente porque se ha llevado un par de golpes y tanto la caja como el cristal  y los dos están impecables. Me hubiera gustado que el reloj tuviera un cristal de zafiro, pero he visto que hay mods en este sentido para modificar este aspecto: Ejemplo.

La corona del reloj es de acero inoxidable y no está firmada por Luminox. La corona tiene un ligero relieve horizontal, el cual permite la  manipulación de la corona incluso con guantes. El fabricante habla de que la corona es de Double-Security Gasket (traducido como junta de doble seguridad), la marca no da demasiada información sobre ello. Pero según he podido leer por Internet puede ser un sistema de sellado para que si usas el reloj en el agua de forma habitual no tengas problemas.

La correa que viene con este reloj es de caucho, de 22 milímetros de medida, por lo que cualquier correa de 22 mm del mercado valdría para este reloj, lo cual es de agradecer ya que de esta manera no tenemos que gastarnos un dineral en correas propietarias. La correa que viene con el reloj viene con el logo de Luminox "impreso" en el caucho, doble pasador y la hebilla metálica está firmada con el logo.



Siendo este un reloj A.N.U. (Autorished for Navy Use) queda claro que su resistencia esta fuera de toda duda. A pesar de esto, yo he probado en profundidad su resistencia; ya que el cristal ya ha sufrido un par de golpes (trabajo en un entorno industrial) e incluso alguna caída fortuita, juego a Airsoft con el, me ducho con el diariamente, he realizado natación con el y la verdad es que tanto la caja como el cristal no tienen ninguna marca. Por lo que a falta de hacer submarinismo con el reloj, que sintiéndolo mucho no creo que nunca pueda probarlo, es tan duro como dicen.

Bueno para finalizar con esta review y no aburriros más, voy a hacer unas pequeñas conclusiones; estamos ante un reloj básico con un movimiento fiable, con una duración de pila más que recomendable, con una caja de carbono que hace que el reloj sea muy ligero, con una iluminación que cumple con lo prometido que siempre sea visible en entornos de oscuridad. Es un reloj discreto que no llama demasiado la atención, aun así tiene una estética vamos a llamarla "táctica" que no todo el mundo le gusta.

En cuanto a la manera de comprarlo yo he preferido comprarlo a través de eBay porque el precio oficial me pareció un poco caro. Esta manera de comprarlo es un poco arriesgada pero yo compre a una persona que tenía una reputación intachable en Ebay. Aun así cuando llego el reloj estuve confirmando que este reloj era real y no una copia.

Por último quisiera agradecer públicamente a Javier Gutierrez Chamorro alias Guti del blog JavierGutierrezChamorro.com el cual ha sido tan amable de dejarme utilizar una tabla que él ha diseñado y me ha ayudado con los temas técnicos del movimiento Ronda 515. También hay que destacar que partes de esta review estan inspiradas (no copiadas cuidado) en algunas reviews de relojes de Guti y del blog WatchMod  de scdone123 (Ruben Caldera). 


Si tenéis cualquier pega, problema o sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.

*1 Reloj Diver son relojes de buceo que cumplen las normas y características que están regulados por la Organización Internacional de Normalización en el estándar ISO 6425. Para el resto de relojes de pulsera, la resistencia al agua viene controlada por la ISO 2281.
*2 Swiss Made es un sello de calidad que identifica aquellos relojes que cumplen una serie de requisitos (el mecanismo o el movimiento este hecho en Suiza, el movimiento y la caja se ensamblan en Suiza y que cumple con una serie de tests de calidad). No confundir con SWISS MOVT y SWISS QUARTZ.
*3 Ronda junto a ETA es uno de los principales fabricantes de movimientos suizos.


Compendio Bibliográfico
Información General 
Imágenes
  • Logo oficial Luminox obtenido de la pagina Web Wikipedia para ilustrar esta entrada. La imagen es material bajo copyright de la marca Luminox. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar la marca en cuestión.
  • Pantallazo del PDF Portrait Sheet de la pagina Web Luminox-Spain.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.