22 may 2021

[Proyecto] Restaurando y Renovando Lenovo ThinkPad X201i 3º Parte

En febrero del 2019 escribí mi última entrada sobre los dos ThinkPad X201 que recupere de mi anterior empresa en la que trabajaba, estos dos portátiles los bautice como Yukon, el cual usa mi colega @IuriOverseas y el mio Ontario. Estos portátiles estaban destinados al reciclaje, por ser obsoletos y además segun mis jefes no merecia la pena su reparación, hablando en plata estaban más quemados que la moto de un hippie.
 
Por lo que yo decidí llevármelos a mi casa e ir poco a poco reparando, actualizando y modificando, con dos objetivos en mente el primero demostrar que estos portátiles podían reutilizarse dándoles una segunda vida y el segundo objetivo, repararlos con un presupuesto contenido y aprovechando posibles piezas que tuviera de otros PCs.

Mi unidad, Ontario, tras usarlo de forma habitual empece a notar que el procesador (Intel Core i3 M330 2.13GHz) y la memoria RAM (4 GBs) se quedaba un poco corta, el primer problema mala solución tenía, porque como ya dije en una entrada anterior el procesador va soldado en placa y habría que cambiar la placa base. En cambio, la RAM si que tenia solución y era comprar 2 módulos DDR3 de 4GBs, ampliando el portátil hasta los 8GBs de RAM, dicho lo cual es el máximo que admite la placa base. Para comprar los dos  módulos decidí mirar primero si había disponibles en Ebay.es o en Wallapop, pero vi que los módulos estaban más baratos en Amazon Reacondicionados. Las memorias elegidas eran dos módulos de 4GBs DDR3 de la marca Crucial.

Para ampliar la memoria RAM en este portátil es muy sencillo, lo único que hay que hacer es apagar el equipo, extraer la batería, desatornillar los dos tornillos de la tapa de mantenimiento y extraer los dos módulos RAM de 2 GBs y sustituirlos por los dos módulos de 4GBs Crucial.





 
Este mismo upgradeo de la RAM lo hemos tenido que hacer meses después en el portátil de mi colega @IuriOverseas, al que he denominado como Yukon, los módulos de memorias que hemos adquirido son los mismos. En los dos portatiles el resultado que se nota una increíble mejoría en el rendimiento general de los dos equipos. 
 
Otro de los problemas de mi portátil y que me di cuenta durante el confinamiento del COVID-19 y es que mi portátil la WebCam integrada no funcionaba, por lo que busque un reemplazo en Aliexpress y la pedí, hace poco me llego y pude sustituir con éxito la WebCam... No es una reparación sencilla, ya que hay que soltar tres tornillos que sujetan el marco de la pantalla, separar el marco de la pantalla, soltar el blindaje que lleva la Webcam, soltar el enganche, sacar con extremo cuidado la Webcam antigua y volver a introducir la nueva WebCam. Finalmente el problema se solucionó sustituyendo la Webcam y pude ver que la ThinkLight está averiada, no es un repuesto fácil de obtener y de sustituir. Por lo que, la ThinkLight queda pendiente de reparación hasta encontrar el repuesto. 
 

 
Por otro lado, cuando quite el marco de la pantalla me di cuenta de que cerca se encontraba el chip de Bluetooth 2.0 que en mi caso como tengo Bluetooth 4.0 integrado en mi módulo WiFi el primero lo tenía deshabilitado. Así que aproveche para desconectar dicho módulo y de esta manera no tener necesidad de tener que deshabilitarlo.



Otra de las compras que adquirí y que estoy usando habitualmente con mi X201i es una X200 Ultrabase, una base replicadora de puertos, que pude comprar a través de Ebay.es. Me permite tener una salida VGA adicional, 1 DisplayPort, 4 puertos USBs extras, un puerto para auriculares, un puerto para micrófono, un puerto RJ-45 Gigabit, un puerto antirrobo Kensington y un DVD/CD-RW.  El dock también trae un puerto para conectar individualmente una batería adicional para el Lenovo X201 y así cargar dos baterías a la vez (la que llevas en el portátil y otra adicional). La dock tendría que traer dos llaves para bloquear que alguien pudiese desconectar el portátil de la base, pero en mi unidad no vinieron dichas llaves. Para mas informacion o fotos de la dock os he incluido un enlace muy interesante en la bibliografia.

 
Finalmente, queda pendiente de reparar en mi portátil Ontario lo siguiente; la ya mencionada ThinkLight y el LCD Back Cover, tapa trasera donde va colocado el LCD del portátil, la cual una de sus esquinas esta rota, fruto de algún golpe que le dio el usuario anterior a mi. Por lo que, cuando vaya a sustituir el LCD Back Cover tendré que mover el LCD y las antenas del WiFi a la nueva pieza, quizás en ese momento aproveche para sustituir la tarjeta WiFi que tiene por una Intel A200NGW, una modificación por la que tendré que sustituir las antenas del propio portátil. Pero todo esto, junto con alguna cosa más lo retomaremos en nueva entrada. 
 
¡¡¡Cuidaros mucho y ser responsables!!!


Bibliografía
Información General

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.