13 feb. 2019

[Proyecto] Restaurando y Renovando Lenovo ThinkPad X201i 2º Parte

Hace aproximadamente un mes, en una entrada anterior os hablaba que como había rescatado dos Lenovo X201i, los cuales en mi trabajo habíamos decidido retirar y reciclar. Estos dos portátiles los había ido reparando y los bautice como Yukon y Ontario. Los dos portátiles eran X201i pero tenían una pequeña diferencia un cambio de procesador y un cambio de módulo WiFi, el resto de piezas eran más o menos intercambiables. Yukon se lo quedo mi amigo Ximon (@d3saiLin) el cual llevaba un procesador i5 y un módulo WiFi Intel Centrino Ultimate N-6300 Dual Band y le instalamos como sistema operativo W7x64 mientras que Ontario me lo quede yo, montaba un procesador i3 y un módulo WiFi Intel Centrino Advanced N-6200 Dual Band y le instale como sistema operativo W10x64.

En mi anterior entrada os comentaba que también había comprado dos baterías "originales" X201i para Yukon y para Ontario a través de eBay. Llegaron hace un par de semanas aproximadamente y las hemos estado probando. Estas son algunas de nuestras conclusiones: supuestamente se vendían como baterías originales, incluso venían con pegatinas oficiales, pero el color de la carcasa no es original, el mecanismo de bloqueo tampoco funciona igual, por otro lado tanto Ximon a mi como a mi nos marcan los dos software (Lenovo Power Manager, Windows 7 Yukon & Battery Care, Windows 10 Ontario) que en su interior llevan baterías SANYO. Nos contaron unos 20€ cada una y mi sospecha es que son baterías compatibles con pegatinas originales para dar mas el pego. De todas maneras por si alguna os interesa os pongo el enlace.

Por otro lado, en mi entrada anterior os dije que en esta entrada os iba a recomendar que drivers y otros softwares que he instalado en el Thinkpad X201i con Windows 10:
  • Lenovo Power Management Driver para Windows 8 (32-bit y 64-bit). Este software nos permite habilitar la administración de energía en los portátiles Lenovo. Enlace
  • Hotkey Features Integration para Windows 8 (32-bit, 64-bit). Este paquete nos proporciona las utilidades (subpaquetes) relacionadas para las teclas y botones especiales. Esto debería hacer funcionar por ejemplo la Think Light, pero en mi caso no funciona no se si porque mi ThinkLight esta averiada o porque los drivers no funcionan en Windows 10. Personalmente creo que lo segundo.
  • Battery Care. Es un software libre para gestión, calibración y comprobación del estado de la batería. Los portátiles Lenovo tienen un programa propio (Lenovo Power Manager) para mirar el estado de la batería pero no existe en versiones superiores a Windows 7. Y francamente el gestor de Windows 10 se me queda un poco corto, aunque se que mediante comandos puedes obtener parte de la información que muestra el Battery Care. 
Por último, un cambio que pedía a gritos mi portátil Ontario era el cambio del modulo WiFi, ya que la Intel Centrino Advanced-N 6200 Dual Band se quedaba un poco obsoleta. Además este cambio era mas que necesario  ya que mi módulo WiFi me estaba dando problemas a la hora de conectarme a los WiFi, creo que debido algún incompatibilidad de los drivers o quizás a un problema de hardware de mi módulo.

Finalmente para sustituir el Intel Centrino Advanced-N 6200 de mi portátil Ontario, opte por adquirir un módulo WiFi Intel AC-7260. Si comparamos los dos módulos podemos ver que la Intel AC-7260 es ligeramente superior:

Especificaciones Intel Centrino Advanced-N 6200 Dual Band Intel Wireless AC-7260 Dual Band
Transferencias TX/RX 2x2 2x2
Bandas 2.4 GHz/5 Ghz 2.4 GHz/5 Ghz
Velocidad maxima (teorica) 300 Mbps 300/867 Mbps
CERTIFICADO PARA Wi-Fi 802.11a/g/n 802.11ac
Bluetooth integrado No. Sí. Bluetooth 4.0

Pero si instaláramos el modulo Intel AC-7260 según lo adquirimos en el portátil, este nos dará un error en el arranque de la BIOS. El porque de este error es muy sencilla Lenovo como muchos fabricantes de PCs suele poner en las BIOS una WhiteList (en castellano lista blanca), es esencialmente una listado de hardware aprobado para su uso en esos PCs.

Error 1002: Unauthorized network card is plugged in - Power off and remove the miniPCI network card.

Para superar este error yo opte por instalar una BIOS mod., es decir una modificación no oficial que desbloquea una a varias partes de la BIOS. Estas modificaciones no son oficiales y Lenovo no da soporte sobre ellas, así que bajo tu responsabilidad. He ideado las siguiente estrategia por si alguno queréis seguirla:

¡¡Atención!! Este procedimiento puede ocasionar graves daños a su equipo. Además tenga en cuenta que modificar la BIOS puede suponer la perdida de la garantía del fabricante. Proceda bajo su propio riesgo. 
  1. La primera parte no existe demasiado riesgo ya que nos descargaríamos e instalaríamos la ultima versión disponible de BIOS oficial para Lenovo X201i.  Enlace Official BIOS v.1.40-1.15 Lenovo (21 Jun 2013). Recordar que para actualizar es necesario que tengamos instalada la batería y el PC conectado a corriente. Una vez instalada la actualización nos solicitara reiniciar y deberemos esperar que en el siguiente inicio del equipo se actualice la BIOS.

  2. Nos descargamos este archivo (SHA1 C245129F277F5B949421FB0A6382B0F6B0C9B9D2) BIOS Mod si no has actualizado a la ultima BIOS oficial disponible puede ser que causes graves daños en la BIOS y que tu portátil puede ser que no arranque. Me explico el Mod de BIOS tiene que coincidir con la ultima versión de BIOS instalada, sino no tienes la misma versión de BIOS, mi recomendación es que primero actualices la BIOS oficial. Instalamos archivo Mod importante guardar una copia de seguridad de nuestra BIOS actual, reiniciamos cuando nos lo pida y esperamos a que en el siguiente inicio del equipo se actualice la BIOS.


  3. Por último solo nos quedaría desmontar el portátil X201i para poder extraer el modulo Intel Centrino 6200 e introducir el modulo Intel 7260 AC . Para ello os recomiendo que os guiéis del Manual de Mantenimiento de Hardware ThinkPad X200, X200s, X200si, X201,X201i y X201s, lo podéis encontrar en el Compendio Bibliográfico. Finalmente lo único que quedaría es deshabilitar desde el sistema operativo el modulo Bluetooth 2.0 para que pueda funcionar el Bluetooth 4.0 del modulo WiFi Intel 7260 AC.

No se si este mismo proceso tendré que realizarlo con el tiempo en el PC de Ximon Yukon pero aquí queda por si alguno os interesa. Para facilitaros la vida os pongo un enlace patrocinado de Amazon a un modulo WiFi Intel 7260-AC, pero como este módulo WiFi también se puede obtener por Aliexpress mas barato os pongo también un enlace patrocinado. Recordar que esto nos aumentara el precio solo que yo sacare un pequeño beneficio que usare para el mantenimiento de este Blog.


AliExpress.com Product - Wireless Wifi Card Dual Band For Intel 7260 AC 7260HMW Mini PCI-E 867Mbps 802.11ac 2.4G/5Ghz Bluetooth 4.0 For Laptop

Si has realizado este procedimiento, quieres contarnos tu experiencia, o quizás algo es incorrecto, tienes alguna duda o me quieres realizar una sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.


Compendio Bibliográfico
Información General
Imágenes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.