23 mar. 2018

Como habilitar el servicio NTP en un Synology y configurarlo para sincronizar en distintos clientes Windows/Mac/Linux 1º Parte

Vamos a empezar esta entrada con una definición  de que es el NTP (Network Time Protocol) según la Wikipedia:
Es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto 123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.
Preguntas que se os pueden ocurrir:
  • ¿¿Latencia variable qué es??? 
Podemos definir la latencia como el tiempo que tarda en transmitirse un paquete por una red. Esta demora puede variar dependiendo del dispositivo, distancia, medio de comunicación etc...
  • ¿¿UDP, Capa de transporte, Puerto 123??
Si nos vamos al modelo OSI (en inglés, Open System Interconnection, Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos), vemos que el protocolo TCP y el UDP están localizados en la capa de transporte. Esta capa se encarga de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizandolo del tipo de red física que esté utilizando.
Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (ejemplo: 191.16.200.54:80).
  • NTP vs SNTP   
El protocolo SNTP (Simple Network Time Protocol) tal y como indica su nombre es una versión simplificada del protocolo la cual no requiere almacenar la información respecto a las comunicaciones previas. Ha ganado popularidad en dispositivos incrustados y en aplicaciones en las que no se necesita una gran precisión o que tiene pocos recursos. La diferencia radica en que el protocolo NTP siempre tendrá mas precisión, tiene protocolos estadísticos, filtrado de discrepancias del tiempo y tiene características de seguridad con respecto a la autenticación.

Las ventajas de tener un servidor NTP interno para nuestros dispositivos ofrece unas ventajas muy obvias; reducimos significativamente el numero de peticiones NTP externas hacia Internet, nos aseguramos la fiabilidad de que todos los dispositivos tendrán la misma hora y además en mi opinión dicho servicio aporta una cierta seguridad relativa a nuestros dispositivos.

Este manual se ha realizado con un NAS Synology con sistema operativo DSM 6.0 y versiones superiores, por lo que si no tienes dicho sistema operativo puede ser que no te sirva.

Habilitar servicio NTP (Network Time Protocol) en un NAS Synology

  • Haz login en tu NAS como usuario Administrador y ve a Menú Principal > Panel de Control > Opciones regionales > Pestaña Servicio NTP y marcamos Habilitar el servicio NTP y después en el botón Aplicar.
    Desde la pestaña Hora podemos elegir desde que pool de servidores NTP de Internet queremos sincronizar, yo puse el pool de servidores de NTP.org.

BOLA EXTRA 1 Si tienes un NAS de la marca QNAP también tienes la opción de habilitar un servidor NTP. Tienes un enlace aquí.



Sincronizar con el servidor NTP en clientes Windows 

Para utilizar cualquiera de los métodos aquí descritos es necesario que dispongas un usuario administrador o un usuario con privilegios administrativos. Por otro lado si tu maquina esta dentro de un dominio corporativo algunas opciones estarán desactivadas o deshabilitadas, debido a que el controlador de dominio es quien tiene el rol de servidor NTP (Network Time Protocol), para el control de la autenticación por ejemplo.

Sincronizar con el servidor NTP en Windows 10 (Método Panel Fecha y Hora)

Este método ha sido probado que funciona tanto en Windows 7 como en la versión superior Windows 10. Los pantallazos pueden diferir de una versión a otra.
  1. Abrir Panel de Control e ir a Reloj, Idioma y Región > Fecha y hora (modo visualización por Categorías) ó a Fecha y hora (modo visualización por Iconos)
  2. En la ventana que nos muestra seleccionamos tercera pestaña Hora de Internet y pulsamos en el botón Cambiar la configuración
  3. Una vez seleccionado el botón de Cambiar la configuración, se nos abrirá una nueva ventana en cuyo campo Servidor: introduciremos la IP local de nuestro NAS Synology. Por defecto nos aparecerá time.windows.com. Una vez introducido la IP de nuestro NAS aceptamos todos los cambios para que se apliquen.

Sincronizar con el servidor NTP en Windows 10 (Método Registro de Windows)

Este método ha sido probado que funciona tanto en Windows 7 como en la versión superior Windows 10. Los pantallazos pueden diferir de una versión  a otra. Este método implica que vayamos a la ruta del registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\DateTime\Servers
Creamos un nuevo registro y elegimos la opción Valor de cadena. Modificamos el nombre (valor numérico) y los Datos (IP, nombre NETBIOS...). Si quisiéramos modificar el servidor NTP por defecto vamos al registro (Predeterminado) y ponemos el numero de la opción que queramos.

Sincronizar con el servidor NTP en Windows 10 (Método Comando W32Tm)

Este método ha sido probado que funciona tanto en Windows 7 como en la versión superior Windows 10. Los pantallazos pueden diferir de una versión  a otra. Este método implica que usemos el comando W32tm:

Inicio > Buscar Símbolo del Sistema > botón derecho ratón Ejecutar como Administrador
Podemos introducir alguno de estos comandos:

w32tm /query /configuration 
Nos permite ver la configuración existente actual. En el pantallazo que os adjunto esta en rojo subrayado los datos de nuestro servidor NTP.

w32tm /query /status
Nos muestra el estado del servicio, el origen y también la ultima sincronización con el servidor NTP.
Un par de apuntes este pantallazo que os pongo de ejemplo, este ordenador tenia configurado el servidor NTP time.windows.com.

w32tm /config /manualpeerlist:pepitodelospalotes,0x1 /syncfromflags:manual /reliable:yes /update
Con este comando configuramos que nuestro NAS denominado pepitodelospalotes es el servidor NTP por defecto. Al escribir en el comando el hostname hay que añadir ",0x1", si ponéis la IP no es necesario esto último.
Si después de lanzar este comando, lanzamos los dos anteriores el cambio que hemos realizado observaremos que ya esta aplicado.

Comandos opcionales
w32tm /resync /rediscover
Comprueba si hay algun cambio pendiente en la sincronización.
w32tm /resync /force
Fuerza la sincronización de la hora.


BOLA EXTRA 2 Si tienes WindowsNT/2000/2003 Server/XP, lo primero que te recomiendo es que lo actualices a un sistema operativo mas moderno. Por otro lado para sincronizar con nuestro servidor NTP, en todos estos sistemas operativos debería funcionar el net time /setsntp  net time /querysntp. Aunque en Windows XP tambien puedes usar el comando W32tm tal y como se indica arriba.



Como podéis observar he tenido que partir la entrada en varias partes, debido a la extensión que estaba adquiriendo y que no os quiero aburrir. En próximos episodios (toma símil con series) os pondré como hacer para sincronizar de nuestro servidor NTP desde clientes MacOS X y distribuciones Linux. Espero que os sirva si os ha servido comentar vuestra experiencia y si tenéis cualquier pega, problema o sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.



Compendio Bibliográfico
Información General 
  • Definición y que es NTP (Wikipedia).
  • Modelo OSI (Wikipedia).
  • Artículo escrito en Galasys.co.uk titulado "SNTP versus NTP" escrito por Daniel Waldron. Fecha de publicación: 17 Noviembre del 2014. Artículo consultado para este artículo 04 de Febrero 2018. Articulo en castellano, fuente original en Inglés.
  • Artículo sobre un ataque de denegación de servicio al servicio NTP. Fecha de publicación Enero de 2014. Artículo consultado para este artículo 19 de Marzo de 2018. Articulo en Castellano.
Servidores NTP
  • El proyecto de la lista de servidores horarios pool.ntp.org.
  • Artículo en la base de conocimiento de Synology titulado "Servicio NTP" Articulo en castellano, fuente original en Inglés.
  • Qnap Turbo NAS User Manual Servicio NTP.
Sincronización NTP Hora y Fecha clientes Windows
Imágenes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.