19 abr. 2010

SNOWBIRDS

THE HATITEN RONTERIIOS (Guerreros del Aire)

Ubicaros un 1 de Julio cualquiera, durante este día en casi cualquier lugar de Canadá se celebra el día nacional: el Canada Day. Suena el himno canadiense en el escenario del Parliament Hill en Otawa. Antes de acabar el himno en una sincronización perfecta con el, aparecen en el horizonte los CT-114 de los Snowbirds realizando una pasada.

Flickr.com Canada Day 2008 © cc-by-sa: Naimi&virg
Los Snowbirds, conocidos oficialmente como Canadian Forces 431 Air Demonstration Squadron, es el nombre del equipo de exhibición y acrobacias áreas de la Royal Canadian Air Force (RCAF), los pilotos y técnicos integrantes de este grupo son los embajadores de Canadá ante el mundo, ya que con su trabajo demuestran el alto grado de profesionalismo, capacidad de trabajo en equipo, excelencia, disciplina y dedicación de los hombres y mujeres que componen las fuerzas aéreas y las Canadian Forces.

Desde sus inicios, los Snowbirds han utilizado aviones Canadair CL-41 Tutor, también conocidos como CT-114 Tutors, para sus espectáculos aéreos . Estos aviones de diseño y fabricación nacional también fueron usados por la fuerzas aéreas canadienses hasta el año 2000 para los entrenamientos básicos de vuelo.

Los CT-114 Tutors de los Snowbirds están pintados con el esquema de colores rojo y el blanco, que simbolizan los colores de la bandera nacional canadiense. Además se han añadido algunas modificaciones adicionales a los aparatos como un sistema para generar humo, un esquema de pintura único, y engranajes especiales para la distribución de la ignición, necesarios para vuelos a baja altitud. Actualmente los Snowbirds cuentan con un total de 11 de estos aparatos, de estos aviones 9 toman parte normalmente de los exhibiciones aéreas y los otros dos son utilizados como aviones de repuesto.











Diversas vistas de los CT-114 Tutors de los Snowbirds (visto de perfil arriba, visto de morro justo debajo, visto desde arriba izquierda y visto desde abajo a la derecha) 


Historia de Snowbirds
Aunque la historia de los Snowbirds como equipo de exhibición y acrobacias aéreas comienza en Julio de 1971, la fundación del Canadian Forces 431 Squadron es anterior a esta fecha, ya que este escuadrón fue creado el 11 de Noviembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, como una unidad de bombarderos. Después de la victoria de los aliados durante Segunda Guerra Mundial el 5 de Septiembre de 1945 el Canadian Forces 431 Squadron fue disuelto.


En la imagen se puede observar la bandera actual donde destacan los colores y honores de batalla del Canadian Forces 431 Squadron (Snowbirds). Los honores de batalla son los obtenidos por el 431 Squadron durante la Segunda Guerra Mundial: 

English Channel and North Sea 1943–1944
Baltic 1943–1944
Fortress Europe 1943–1944
Rhine, France and Germany 1944–1945
Biscay Ports 1943–1944 
Ruhr 1943–1945, Berlin 1943–1944
German Ports 1943–1945
Normandy 1944
Biscay 1943–1944



Después de la Segunda Guerra Mundial el 18 de Enero de 1954 el 431 Squadron fue nuevamente
constituido, esta vez usarían F-86 Sabre en vez de bombarderos. El escuadrón fue constituido en una base temporal y sus pilotos recibieron adiestramiento en combate aéreo, aunque combinaron esta tarea con  algunas demostraciones en publico de sus habilidades. Finalmente la unidad fue disuelta el 1 de Octubre de 1954.

En 1969, el Coronel O.B.Philp, comandante de la Base CFB Moose Jaw y ex líder del equipo de acrobacias Golden Centennaires (un equipo de acrobacias que se había formado en 1967 para el centenario de Canadá), considero la posibilidad de reutilizar varios CT 114 Tutors que habían pertenecido a su antiguo equipo de acrobacias para crear un nuevo equipo. Estos aviones se habían visto afectados por la corrosión por lo que habían tenido que ser pintados con pintura blanca anti-corrosiva.

Aunque el Coronel O.B. Philp, en ese momento, no recibió la aprobación para formar el nuevo equipo, sin embargo, aprobaron que CT114 Tutors individuales proporcionaran pasadas simples a nivel local en los juegos de fútbol Americano Profesional. Para promover la causa de una patrulla acrobática, comenzó la práctica informal de formaciones con instructores voluntarios de la2 Canadian Forces Flying Training School.En 1970, una formación de cuatro aviones comenzó a prestar pasadas en ferias y festivales, así como el Día de las Fuerzas Armadas en CFB Moose Jaw. Finalmente 4 CT114-Tutors volaron en formación en el Salón Aéreo de Abbotsford, seguida de una pasada en Winnipeg.

Día a día el equipo fue haciéndose conocido como 2 Canadian Forces Flying Training School Formation Team, o también llamados de manera informal como los Tutor Whites,  esto produjo que el equipo fuera creciendo en números de aviones y el de pilotos. Por ejemplo, en 1971 se pasa de 4 CT-114 Tutor a 7 y a tener once pilotos. Además las maniobras clásicas como pasadas van siendo sustituidas por maniobras más complicadas.

Poco tiempo después, se realizo un concurso entre los escolares de la escuela elemental(Bushell Park Elementary de la base CFB Moose Jaw para que estos eligieran un nombre formal para el equipo de Demostración Aérea  y resultó elegido el nombre de Snowbirds. Finalmente el 25 de Junio de 1971 el equipo adopta oficialmente el nombre de Snowbirds.

En 1974 durante el Salón Aeronáutico de Inuvik (Nortwest Territories, Territorios del Noreste) los Snowbirds se convierten en el primer equipo de acrobático del mundo en realizar un vuelo nocturno, debido a las condiciones reinantes de luz solar en el Círculo Polar Ártico.

El 15 de Enero de 1975 los Snowbirds son autorizados a denominarse como Canadian Forces Air Demonstration Team. Más tarde, el 1 de Abril de 1978 el equipo fue designado como escuadrón 431 ( renombrado como Canadian Forces 431 Air Demonstration Squadron).

Durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary de 1988 fue la primera vez que los Snowbirds utilizaron humos de colores para representar los 5 colores anillos olímpicos. Poco después en 1990, los Snowbirds incorporaron el humo rojo para su rutinas aéreas, rutinas como la conmemoración del 20 Aniversario de los Snowbirds o el aniversario de plata de la bandera canadiense.

En octubre de 1993,  los Snowbirds realizaran una demostración aérea en la base de las Fuerzas Aéreas Mexicanas de Zapopan cerca de Guadalájara, México, siendo esta demostración la primera vez que los Snowbirds salgan fuera de Canadá ó EEUU.

Imágenes y Vídeos

Reportaje sobre los Snowbirds realizado en el año 2009 por el Canal de You Tube Canadian Forces Combat Camera

Para ver imágenes de los Snowbirds os remito a la galería de imágenes de su página Web. Galería Imágenes Snowbird


Compendio Bibliográfico
 Información General
Imagenes y Videos
  • Snowbirds Crest, 431 Squadron (AD) Crest, Figures & 431 Squadron Colours de la página Web de los Snowbirds.
  • Imagen de los Snowbirds sobre el Parlamento en Ottawa. July 1, 2008. Foto realizada por Naimi Gronding. Fuente original Flickr .
  • Video You Tube Reportaje sobre los Snowbirds realizado en el año 2009 por el Canal de You Tube Canadian Forces Combat Camera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.