22 may. 2017

Como instalar ROM Android 7.1.1 Tablet Asus Nexus 7 2012 WiFi

Existe una máxima que dice "No te acostaras sin aprender nada nuevo", tanto en mi vida profesional como en mi vida personal intento aplicar dicha máxima. Uno de los temas pendientes que tengo como profesional IT es ampliar mi conocimiento sobre Android.  En mi vida me ha tocado pelearme con terminales con la mayoría de  sistemas operativos móviles (Windows Phone, iOS, Firefox OS & BlackBerry OS), pero los terminales Android los he tocado muy poco.

Como sabréis soy usuario de iOS, algún compañero de trabajo me denomina FanBoy de Apple, en cambio mi pareja es usuaria de Android. Hace algunos años cuando salió la primera tablet de Google: la Asus Nexus 7 WiFi 16 Gbs (2012), yo fui uno de sus primeros compradores para después regalársela a mi pareja. Mientras hubo actualizaciones automáticas del sistema operativo la tablet iba bastante bien, hace algunos años Google decidió dejo de actualizar el sistema operativo quedándose la tablet en la versión 5.1.1. La Nexus se volvió muy lenta y se volvió inservible, como sino tuviera recursos.
Nexus 7 2012 con Android 4.2.2
Hace un par de meses puse a valores de fábrica la tablet, pero seguía yendo muy lenta. Así que nada me toco investigar en Internet para ver cómo se instalaba una Custom ROM, esta entrada es el procedimiento que yo he usado para instalar la ResurrectionRemix Android 7.1.1 Nougat ROM + GApps.


Ten en cuenta que rootear el terminal puede suponer la perdida de la garantía del fabricante, en mi caso esta última estaba más que expirada. Este procedimiento borrará todos los datos existentes. Proceda bajo su propio riesgo.

Pasos previos:
  1. El primer paso es dar la vuelta físicamente a la tablet, en la parte trasera veremos una pegatina donde nos vendrá el Model Number: ME370T. Seria también interesante que apuntáramos el  la versión de Android y la versión de la compilación. Podéis ver estos datos en Ajustes > Información del tablet.
  2. Hacer Backup de todos los datos. Podemos hacerlos desde el software NRT en el paso 2, aunque yo ese paso no lo voy a explicar.
  3. Tener la batería suficientemente cargada.
  4. Descargar ROM de la página Web AndroidTeam
  5. Instalar drivers Android en un PC con Windows. Podéis descargarlos de aquí la página Web AndroidTeam descargando los de Asus. Creo que el NRT también instala estos drivers ver el Paso 2 del siguiente enlace.
  6. Descargar de la página Web del Proyecto OpenGApps. Para descargar hay que seleccionar las siguientes opciones Plataforma ARM, S.O. Android 7.1 y Variante Pico, de esta última si descargamos otra variante al intentar instalarla os dará un error de que no hay espacio.
Pasos a realizar:
  1. Desbloquear Modo Desarrollador. Para realizar el proceso, vamos a necesitar desbloquear las opciones de desarrollador. Entramos en Ajustes > Información del tablet y buscamos un apartado llamado Número de compilación. Tocamos sobre el código repetidas veces (7 pulsaciones) y comenzará una cuenta atrás con los toques que faltan para habilitar dichas opciones. En cuanto las opciones de desarrollo estén visibles en Ajustes, debemos acceder a ellas encender el interruptor que se corresponde con Depuración USB.
  2. Instalar software Nexus Root Toolkit (NRT), solo esta para Windows. La instalación es muy simple, no tiene ninguna complicación. Una vez terminada la instalación el programa os preguntara que modelo  de Nexus tenéis y que versión de Android junto a que compilación:
    Aunque el propio software tiene una opción de AutoDetect Device + Build, yo pase de esta opción y elegí las opciones manualmente. Después el software comprobara y actualizara en caso de ser necesario las dependencias de archivos software TWRP Recovery y Chainfire SuperSU, le damos el boton Download + Update All File Dependencies
    Cuando pulsemos el botón nos descargará el software necesario (TWRP Recovery y Chainfire SuperSU), al ir a descargar el Chainfire SuperSU puede ser que nos de un error que la nueva versión 2.79-SR3 no ha superado la comprobación de Hash. Pulsamos en el botón Cancel.
    Después de que cancelemos la descarga de la versión 2.79-SR3, tranquilos tendremos todavía  la versión 1.28 de Chainfire SuperSU, que viene incluida con el NRT. Pulsamos en el botón Continuar.
  3. Desbloquear Bootloader mediante NRT. 
  4. Primero recomendable hacer una copia de seguridad de los datos ya que este paso nos formateara la tablet, después pulsamos en el botón Unlock en el apartado Unlock Bootloader.
    Antes de realizar el desbloqueo del Bootloader nos pondrá este mensaje en pantalla que esta acción borrara el contenido de la tablet, si queremos continuar con el proceso pulsamos en Aceptar.
    El proceso de desbloqueo del BootLoader es automático, nos reiniciara la tablet y entrara en el modo de recuperación de Android, puede ser que os pida una confirmación de que queremos liberar el BootLoader. El equipo trabajará a su ritmo reiniciando el sistema hasta que al final veamos una pantalla de arranque con un candado abierto debajo. Este proceso puede tardar unos 15-20 minutos por lo que ten paciencia y espera que acabe.
  5. Rootear mediante NRT. 
  6. Una vez el bootloader desbloqueado, deberemos rootear la tablet, para ello nos valdremos del botón Root y que este clickada la opción inferior de Custom Recovery.
     
    Antes de realizar el proceso nos saldrá un mensaje en pantalla igual a este, pulsamos en Aceptar para continuar: 
    El proceso de desbloqueo del Root es automático, nos reiniciara la tablet y entrara en el modo de recuperación de Android, puede ser que os pida una confirmación durante el proceso de  rooteo de la tablet. El equipo trabajará a su ritmo reiniciando el sistema hasta que finalmente se reinicie. Este proceso puede tardar unos 10-15 minutos por lo que ten paciencia y espera que acabe. Una vez finalizado el proceso nos aparecerá en pantalla un mensaje igual que el siguiente que pulsaremos en Aceptar:
  7. Añadir ROM y GApps Pico. Pulsamos el botón de Launch situado en el apartado Advanced Utilities.
    En la ventana de herramientas avanzadas que se nos abre pulsamos en Flash ZIPs [ROM, GApps/etc] y la opción inferior Flash Files From Computer:
    Nos aparecerá un mensaje de aviso que deberemos pulsar en Aceptar para continuar: 
    Nos aparecerá una nueva ventana denominada "Open Recovery Script Flash Manager", cuyas opciones estarán deshabilitadas por defecto, deberemos ir pulsando en las opciones para ir habilitándolas: 
    Primero habilitaremos y añadiremos la ROM que queremos instalar en la tablet. Para ello en el apartado "Configuration Suggestions" pulsamos en el tick de Enable, también confirmaremos que tenemos seleccionada la opción ROM/Aio.zip. El resto de opciones inferiores se tickearan automáticamente cuando seleccionemos la opción ROM/Aio.zip:
    Después seleccionamos donde tenemos descargada el zip de la ROM mediante la opción Add ZIP's to flash:
    Una vez añadida la ROM nos tocara añadir la GApps. En el apartado "Configuration Suggestions", seleccionamos la opción THEME/MOD/GAPPS.zip. El resto de opciones inferiores se tickearan automáticamente cuando seleccionemos la opción ROM/Aio.zip
    Después seleccionamos donde tenemos descargada el zip de la ROM mediante la opción Add ZIP's to flash:
    Una vez añadidas la ROM y las GApps podemos pulsar en Confirm Operation para que se realicen las operaciones seleccionadas.
    El proceso de carga de la ROM y de las GApps es automático, nos reiniciara la tablet varias veces y entrara varias veces en el modo de recuperación de Android. El equipo trabajará a su ritmo (pudiendo tardar hasta 30 min., paciencia) hasta que finalmente nos aparezca la pantalla de carga de la ROM y finalmente la pantalla de bienvenida de Android Nougat.  
    Nexus 7 con Android Nougat (v.7.1.1)
Como siempre espero que os sirva este manual de como instalar una ROM en una Nexus 7 2012, si os ha servido comentar vuestra experiencia y si tenéis cualquier pega, problema o sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.


Compendio Bibliográfico
Información General
ROM
Software
Imágenes 
  • Imagen Nexus 7 con Android 4.2.2 se ha obtenido de la página Web de engadget.com. La imagen al igual que la Nexus 7 son material bajo copyright. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar el dispositivo en cuestión.
  • Signo de exclamación obtenida de la siguiente página web de Imágenes. Imagen con licencia CC0 Public Domain.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.