21 mar 2017

Como instalar COPS en un NAS Synology


Primero, ¿Qué es COPS? Es un software que ha desarrollado el programador francés Sébastien Lucas. COPS son las siglas de Calibre OPDS*1 (and HTML) PHP Server. Es una alternativa ligera al servidor de contenidos del propio Calibre.

Calibre ofrece la opción de tener un servidor de catálogo OPDS a través de la opción "Preferencias>Compartir por la red", pero nos obliga a que el PC que tiene la biblioteca permanezca siempre encendido. Personalmente como ya comente en mi anterior entrada, utilizo varios ordenadores por lo que me parece muy engorroso tener la biblioteca del Calibre en local, por ello tengo esta última en mi NAS Synology.

Cuando alguna vez os hablo de mi NAS no penséis que tengo el Mega NAS, tengo el modelo DS213j. En su día cuando lo compre, era el modelo más económico de Synology, solo tiene 512 MBs de RAM, una CPU Marvell Armada, dos receptáculos para HDDs y un consumo energético bastante bajo. La verdad es que al pobre lo tengo un poco sobrecargado de trabajo ya que es mi servidor de Calibre, COPS, Time_Machine (Backup clientes Mac OS), Cloud Station Server (Backup clientes Windows) y servidor de archivos.

Este manual se ha realizado con un NAS Synology con sistema operativo DSM 6.0 y versiones superiores, por lo que si no tienes dicho sistema operativo puede ser que no te sirva.

Añadir Repositorio Synocommunity.com a nuestro centro de paquetes Synology

  • Haz login en tu NAS como usuario Administrador y ve a Menú Principal > Centro de Paquetes > Configuración y configura el nivel de confianza a Synology Inc. y editores de confianza.
    • En la pestaña Orígenes del Paquete, hacer click en Añadir, escribe como Nombre SynoCommunity y en Localización http://packages.synocommunity.com/ , posteriormente dale a OK para validar.
  • Vuelve a la pantalla del Centro de Paquetes y en el apartado Comunidad tendremos el paquete COPS para instalar en nuestro NAS Synology. Pero antes de instalarlo lee los requisitos previos.

Instalando COPS

  1. Creamos una nueva carpeta compartida en el NAS que la llamaremos como nos salga del pincho. Cuidado con el nombre recordar que DSM está basado en Linux y este sistema operativo distingue mayúsculas y minúsculas en las carpetas compartidas. Ejemplo en mi caso la carpeta compartida es "Calibre" y la ruta completa es: /volume1/Calibre. Yo tengo los permisos en esta carpeta de esta manera: usuario Xabier (Lectura y Escritura), grupo Administrators (Lectura y Escritura) y grupo http (Lectura y Escritura). En esta carpeta es donde alojaremos una copia de la biblioteca del Calibre si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que eches un vistazo a mi artículo anterior (Calibre en un NAS).

    Advertencia para que funcione COPS tienes que poner la biblioteca en bruto, es decir, en la raíz de la carpeta compartida. No se puede poner /volume1/Library/CalibreLibrary/ ó /volume1/Calibre/Biblioteca de Calibre porque COPS parece que no es capaz de leer la carpeta superior. Mueve la carpetas de los autores a nivel raíz y también el archivo metadata.db, ten en cuenta que después deberéis decirle a Calibre que habéis movido la Biblioteca.
  2. En el panel Web de Synology, ir a WebStation. En la pestaña Configuración PHP comprueba que estén validadas las siguientes casillas de verificación: "Enable PHP Cache" y "Enable PHP safe mode..." (Parece ser que esta opción ha dejado de existir  a partir de la versión DSM 6.0.1-7393_1). En esta misma ventana deberemos personalizar el open_basedir de PHP añadiendo nuestra ruta":/volume1/Calibre" (ejemplo como la llame yo) y después pulsamos en el botón de Aplicar
  3. Vamos al centro de Paquetes e instalamos el paquete COPS y seguimos el asistente de instalación de COPS:


    a) Botón Instalar.

    b) En Calibre Directory: introducimos la dirección de la carpeta Calibre con el siguiente formato: /volume1/como_hayamos_llamado_a_la_carpeta (Recuerda si has distinguido mayúsculas y minúsculas ponlas aquí también). En Catalog title: lo dejamos por defecto como COPS. Botón Siguiente.

    c) Esta ventana del asistente nos pregunta si vas usar COPS junto a un eReader de la marca Kobo. Yo por sea acaso la tengo seleccionada. Botón Siguiente.

    d) Confirmamos la configuración, seleccionamos la opción de Ejecutar tras la instalación y después pulsamos en el botón Aplicar.
  4. Vamos un navegador Web e introducimos la dirección IP o el hostname de nuestro NAS /COPS http://pepitodelospalotes/cops nos aparecerá algo como esto:

BOLA EXTRA

Si vamos un navegador Web e introducimos la dirección IP o el hostname de nuestro NAS /COPS http://pepitodelospalotes/cops nos aparece algo esto:

El problema se produce porque durante la instalación a veces elimina los permisos de la carpeta compartida que le hemos indicado durante la instalación.

Solución 

Menú Principal > Panel de Control > Carpeta compartida > Buscamos la carpeta compartida y le damos a Editar > Pestaña Permisos. Yo tengo los permisos en esta carpeta de esta manera: usuario Xabier (Lectura y Escritura), grupo Administrators (Lectura y Escritura) y grupo http (Lectura y Escritura).



Espero que os sirva este manual de como instalar COPS en un NAS Synology, si os ha servido comentar vuestra experiencia y si tenéis cualquier pega, problema o sugerencia la caja de comentarios es toda vuestra. Gracias por vuestra atención.

*1 OPDS (Open Publication Distribution System) es una especificación técnica para generar catálogos electrónicos para la redifusión web de publicaciones digitales

Compendio Bibliográfico
Información General
Imágenes
  • Signo de exclamación obtenida de la siguiente página web de Imágenes. Imagen con licencia CC0 Public Domain.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.