1 dic. 2016

Comparativa FiiO X1 1 Gen vs iPod Nano 7G

Desde hace unos años los llamados teléfonos inteligentes o SmartPhones están sustituyendo a los reproductores de música tipo MP3, MP4, iPods, también conocidos entre los audiofilos como DAP (Digital Audio Player). Hace unos años escribí un artículo sobre como Apple había dejado de lado los iPods, una de sus gamas míticas de productos, iPod Nano 7G El fin de un ciclo

Personalmente yo soy todavía los que usan un DAP (Digital Audio Player), por diversas razones, a pesar de que tengo un SmartPhone: 
  • Tamaño y portabilidad. Para mi es más cómodo el DAP que el SmartPhone por varios motivos es más pequeño, para cambiar las canciones  me parece más sencillo, si vamos a hacer deporte no os cuento la diferencia de portar un DAP frente a un SmartPhone.

  • Autonomía. Ya me es difícil que mi SmartPhone me llegue al final del día con una carga decente de batería, imaginaros si lo utilizo como reproductor de música, lo más seguro es que no me llegaría la batería al final del día.  El DAP me da la autonomía de poder escuchar mi música y que pueda ahorrar la batería del SmartPhone para otros usos.

  • Calidad de sonido. Desde hace un tiempo nuestros SmartPhones han ido perfeccionándose diferentes aspectos, pero no son dispositivos dedicados específicamente solo a la reproducción musical. Por eso cualquier DAP de alta calidad montará chips de decodificación de sonido, los cuales su única labor será sacar la mayor calidad de sonido posible.

Con estas premisas hace unos meses decidí que era hora de sustituir mi iPod Nano 7G por un FiiO X1 1 Gen, a fecha de publicación de esta entrada ya estará disponible el nuevo FiiO X1 2 Gen, también conocido como FiiO X1 II. Para el que no conozca FiiO es una marca de origen chino cuyos productos están orientados al sonido de alta fidelidad (HiFi). Los productos de esta marca tienen  tienen muy buena fama en el sector audiofilo.

Las diferencias entre mi iPod Nano 7G y el FiiO X1 1 Gen son las siguientes:

  • Tamaño y Peso. El FiiO X1 tiene un tamaño de 96.7 mm×57.7 mm×14.1 mm, un peso de 106 gr y un grosor de 14 mm. El iPod Nano 7G tiene un tamaño de 76.5 mm×39.6 mm×5.4 mm, un peso de 31 gr y un grosor de 5.4 mm.

  • Autonomía. El iPod Nano 7G lleva una batería de 3.7V 220 mAh, mientras que el FiiO X1 1 Gen lleva una batería de 3.7V 1700 mAh.  Cosa lógica al ser el X1 de mayores dimensiones que el iPod Nano 7G monte una batería con mayor capacidad. Según Apple la autonomía teórica del iPod Nano es de hasta 30 horas de reproducción de música, personalmente creo que la cifra está muy alejada de la realidad, ya que su autonomía real sera de unas 12 horas. Por otro lado el X1 tiene una autonomía teórica de hasta 12 horas de reproducción de música, cosa que si se acerca bastante a la realidad. Una de las cosas que me gusta del FiiO X1 es que tiene un pequeño led de estado multicolor en la parte inferior, el led se pone azul cuando está en funcionamiento el DAP, rojo cuando está cargándose y verde cuando se ha completado la carga. Otra de las cosas que también me gusta del X1 es que tiene el indicador de batería segmentado, dividido en 5 o 6 pequeños segmentos verdes que se van vaciando según se consume, de esta manera puedes controlar cuanto te queda etc... Apple en su iPod Nano no tiene ni el led ni el indicador segmentado (es una barra sólida que se va consumiendo), en mi anterior artículo ya me quejaba de estos temas.

  • Pantalla. El iPod Nano 7G cuenta con una pantalla multi-táctil de 2,5 pulgadas 240x432 píxeles a 202 p/p, mientras que el X1 lleva una pantalla no táctil de 2 pulgadas 320×240 píxeles. Personalmente que la pantalla sea táctil o no me da un poco igual, pero que la pantalla del X1 es ligeramente menor se nota cuando te has acostumbrado al iPod Nano. Como es lógico a mayor pantalla mayor consumo de energía. Por otro lado una percepción, el X1 a mi parecer monta una TFT que en condiciones de poca luz o de mucha luz se ve mejor que la del iPod.

  • Conexiones. La conexión del X1 tanto de batería como de traspaso de música es mediante el conector "universal" MicroUSB, mientras que el iPod Nano utiliza el conector Lightning. Personalmente le tengo bastante tirria a este último conector, así que no voy a decir nada más de lo que ya dije (enlace opinión Lightning). Los dos DAP tienen una salida de audio analógica de 3.5mm, aunque la salida de audio del FiiO X1 también se puede usar como salida de línea (Line Out), es decir, que la salida del audio esta amplificada.

  • Botones y control. En el panel frontal del FiiO X1 podemos observar una rueda de control giratoria, similar a la que llevan los antiguos iPod pero esta es no táctil, un botón central que sirve para seleccionar, pausar o reanudar una canción, también cuenta con  4 botones alrededor de la rueda que sirven, en orden de izquierda a derecha desde la parte superior a la inferior el botón de acceso rápido, el de vuelta atrás en menús/opciones y los de retroceso y avance de pistas, respectivamente. En el lateral izquierdo están los botones de subir y bajar el volumen, el botón de encendido y apagado del reproductor, además también se encuentra un pequeño agujero de reinicio del reproductor mp3. 

    La mayor parte del control del iPod se realiza a través la pantalla multi-táctil del DAP, aunque también cuenta con una serie de botones para subir, bajar volumen, Home, Sleep, Wake ...

    En los dos aparatos deberían mejorar cosas, por ejemplo en el FiiO X1 la precisión de la rueda giratoria, bloqueos extraños que obligan a usar el botón del reinicio... En cambio Apple deberían rehacer completamente su concepto de este reproductor, una vez más me refiero a mi artículo anterior.

  • Hardware interno. Mientras que FiiO es bastante transparente en su página Web con los detalles de hardware que llevan sus equipos, en cambio Apple es fiel a su política de no ser transparente y apenas da esa información.

    iPod Nano (datos obtenidos de articulo Wikipedia,vid Bibliografía)
    Procesador Audio: Cirrus Logic CLI1599A1
    RAM: 64MB

    FiiO X1
    CPU: Ingenics JZ4760B Xburst1 (procesador Dual-Core 600 Mhz)
    RAM: 64Mb
    DAC (Convertidor de Digital a Analógico): Texas Instrumentes PCM5142
    Buffer Amplificador: Intersil ISL28291 

    En este tema no he querido entrar demasiado porque sin tener los detalles exactos del Hardware que se monta en los iPod Nano y además de mi escaso conocimiento sobre este hardware tan específico.

  • Funciones. Aunque los dos DAP comparten funciones como el ecualizador (7 bandas el FiiO X1), el iPod Nano trae una serie de funciones que no tiene el FiiO X1 1 Gen, como es la reproducción de vídeo (personalmente lo he usado muy poco), el Bluetooth (el FiiO X1 2 Gen han subsanado esto añadiendo esta función) y radio FM.

  • Formatos admitidos y almacenamiento.

    •  iPod Nano 7G Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV. Formatos de video compatibles: H.264, m4v, mp4, mov, M-JPEG. 

    • FiiO X1 Formato de audio compatibles: Sin pérdida: APE (Fast): 192 kHz/24 bit; APE (Normal): 96 kHz/24 bit; APE (High): 96 kHz/24 bit; FLAC: 192 kHz/24 bit; AIFF: 192 kHz/24 bit; WAV: 192 kHz/64 bit; WMA 9.1 LOSSLESS: 48 kHz/24 bit; Apple Lossless: 192 kHz/24 bit; Compresión con pérdida: MP3, AAC, WMA, OGG.

    El iPod Nano 7G se vende con un almacenamiento no ampliable de 16 Gbs, mientras que el FiiO X1 su almacenamiento es ampliable ya que funciona mediante la introducción de una  tarjeta MicroSD con un máximo de almacenamiento por software de 128 Gbs. He podido leer en varios foros que FiiO X1 es compatible con tarjetas MicroSD de la clase 4 en adelante, aunque personalmente en mi X1 yo uso una tarjeta MicroSD de 64 Gbs Clase 10 de la marca SanDisk.

  • Sonido. Personalmente en este tema al igual que en el hardware estoy muy pez, así que si cometo algún error perdonadme y comentarlo para que lo arregle. La respuesta en frecuencia, es un parámetro que describe las frecuencias que puede grabar o reproducir un dispositivo. Un iPod Nano 7G cubre de 20 a 20.000 Hz, cubriendo al menos el margen de las audiofrecuencias, pero FiiO X1 al ser un DAP de alta fidelidad cubre un rango mayor de frecuencias 10 Hz~45 kHz (45.000 Hz).

    Una de las cosas que si he notado diferencia es que el FiiO X1 con unos auriculares superiores en calidad que los Earpods de Apple, la calidad de sonido mejora ostensiblemente y que el propio DAP admite mayor volumen que el de Apple.  Personalmente con el FiiO X1 yo uso unos auriculares Xiaomi Pistons V2, que aunque los graves son más marcados que los Earpods de Apple, las voces suenan mejor. También os tengo que contar que estoy a la espera que me lleguen unos auriculares de FiiO, los EX1 para probar junto al X1.


  • Firmware, Software de Gestión & Garantías

    Firmware
    Una de las cosas que valoro en cualquier aparato electrónico / informático es que el fabricante de un soporte post-venta adecuado; solucionando posibles bugs en el firmware, le introduzca mejoras etc. Desde que se anuncio el iPod Nano 7G el 12 de Septiembre del 2012 Apple solo ha publicado 4 revisiones del Firmware del iPod Nano 7G (1.01-1.04), mientras que FiiO en el X1 ha realizado 7 revisiones desde finales del 2014 (1.0, 1.1, 1.3, 1.5, 1.6, 2.0 y 2.0 New Black Theme), esto junto a su política de hacer publico un listado con los errores solucionados, mejoras añadidas etc. La última revisión de Firmware del iPod Nano 7G (v.1.04) es de Agosto del 2015 cuando Apple saco nuevos colores en los iPods Nano 7G, mientras que en la anterior revisión de FiiO X1 (2.0) es de Junio del 2016,  aunque parece ser que FiiO ha decidido que esta sea la revisión final de Firmware que publique para el X1 1 Gen.

    Software de Gestión
    Cuando llevas tantos años como yo utilizando reproductores iPod, en algún momento has tenido que pasar por el reproductor de medios de Apple,el iTunes, y lo normal es que te hayas acostumbrado a la forma de trabajar (como organiza los archivos,  los metadatos...) del iTunes y tengas como yo toda la biblioteca musical en el iTunes. Si somos realistas también existen una media docena de softwares alternativos al iTunes tanto para Windows como para Mac OS. En el cambio del iPod Nano 7G al FiiO X1, yo sabia desde el principio que el X1 no iba a ser capaz de "sincronizar" con el iTunes, pero su forma de hacerlo es más sencilla; método arrastrar y soltar (como si fuera un dispositivo de almacenamiento extraíble cualquiera), en resumen cero problemas.

    Garantías
    Lamentablemente tengo que decir que he tenido que tramitar sendas garantías con las dos marcas con averías parecidas. En el iPod Nano de repente sin venir a cuenta se me murieron un montón de pixeles por la pantalla y en el FiiO X1 se explotó internamente la pantalla interior sin ningún tipo de golpe. En las dos marcas el soporte de atención al cliente fue muy correcto, las garantías se tramitaron rápidamente y sin ningún contratiempo. Me sorprendió positivamente el trato tan profesional y atento por parte de FiiO.

    Os cuento yo compré mi FiiO X1 a través de Amazon.es a la empresa ZocoCity.es (Valencia), cuando me estallo la pantalla interior, solo habían pasado 4 meses de haberlo comprado, en un principio contacté con Zococity, pero ellos me dijeron que al ser una rotura de pantalla no lo cubría la garantía. Contacte con el soporte de FiiO y ellos me dieron la razón y se pusieron en contacto con ZocoCity para que pudieran darme un terminal a cambio de enviarles el estropeado.
    FiiO X1 pantalla interior rota
  • Accesorios. Junto al DAP se entregan una serie de accesorios: iPod Nano 7G: un cable Lightning, los Earpods sin control de volumen y unas pequeñas pegatinas de la manzana mordida de Apple, en cambio FiiO X1 entrega los siguientes accesorios: una funda de plástico dura que cubre la parte de atrás y los laterales (los primeros años el FiiO X1 se entregaba una funda de cuero, en vez de esta protección) , el cable Micro USB, dos protectores de pantalla y tres pegatinas para cambiar el aspecto externo de nuestro FiiO (bandera EEUU, moderna y otra rustica). 

  • Precio. Me vais a permitir que os ponga el precio actual según Amazon.es de cada uno de los DAP. Como podéis observar tiene mucho mejor precio el FiiO X1 1 Gen y el FiiO X1 2 Gen que el precio del iPod, una diferencia de 50-70 Euros dependiendo de la época que lo compres.

Conclusiones
De esto podemos sacar la conclusión que Apple ha abandonado finalmente el segmento de los reproductores musicales dedicándose por completo a otros segmentos más rentables para ellos, esto ha dado la oportunidad a marcas como FiiO que han sabido hacer las cosas bien y aprovechar la oportunidad. Esta comparativa os servirá si estáis en la disyuntiva de compraros un iPod o un FiiO X1, personalmente yo os recomiendo que miréis también la segunda generación que acaba de salir que tiene muy buena pinta. Personalmente después de probar los dos DAP yo me quedo con el FiiO X1.

Esperando que os guste mi comparativa, si tenéis cualquier pregunta o algo esta incorrecto no dudéis en comentar.

Compendio Bibliográfico
Información General
Imágenes
  • Imágen FiiO X1 Negro obtenida de la página Web de FiiO para ilustrar la entrada. La imagen es material bajo copyright. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar el modelo en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.