29 sept. 2016

Canadian Joint Incident Response Unit (CJIRU) / Unité interarmées d'intervention du Canada (L'UIIC)

CJIRU / L'UIIC Badge
"Nunquam Non Parati"
("Never Unprepared", "Nunca Desprevenidos")
En su día os hable del CSOR y de la JTF-2, hoy toca hablar de otras de las unidades pertenecientes al comando de fuerzas especiales del Canada (CANSOFCOM) el Canadian Joint Incident Response Unit (CJIRU) / Unité interarmées d'intervention du Canada (L'UIIC). La misión de esta unidad militar es proveer de una respuesta especializada, a tiempo y ágil para amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

La unidad nació a raíz de los ataques del 11 de Septiembre en EEUU, las Canadian Armed Forces (CAF) se dieron cuenta que necesitaban un unidad preparada para hacer frente a amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico, CBRN en inglés Chemical, biological, radiological and nuclear). Al principio la unidad fue denominada como Joint Nuclear Biological and Chemical Defence Company (JNBCD), el 1 de Febrero del 2006 con la fundación del CANSOFCOM esta unidad fue integrada en el comando de fuerzas especiales. A raiz de entrar a formar parte del CANSOFCOM cambio oficialmente su nombre por el de Canadian Joint Incident Response Unit (CJIRU) / Unité interarmées d'intervention du Canada (L'UIIC)

 En Septiembre del 2007 se hicieron publicos los mandatos de la unidad:
  • Responder a eventos NRBQ en conjunción con elementos del Equipo de Respuesta Nacional a Eventos Químicos, Biológicos, Radiológicos, Nucleares y Explosivos (CBRNE Response Team en inglés). De este equipo forman parte la Policia Montada del Canada (RCMP, en inglés) y la Agencia de Salud Pública (PHAC, en inglés), y se encargan de todas las amenazas domésticas que tenga que ver con eventos NRBQ.
  • Proveer de miembros al Equipo de Respuesta Rapida de la CANSOFCOM (IRTF, Inmediate Reaction Task Force) para acciones domesticas o en el exterior. Adicionalmente, dan apoyo al CANSOFCOM en temas NRBQ, actuando junto a sus unidades "hermanas" (CSOR, JTF-2 y el 427SOAS) o de forma indirecta.
  • Apoyo especializado a las CAF en todos los teatros de operaciones. 
CJIRU in an illustration of a radiological attack on Parliament Hill.© Michael Wyatt
Para hacer frente a las amenazas NRBQ la unidad CJIRU esta divido en 3 tipos de tropas dependiendo del tipo de tareas:
  • Los operadores SIBCRA (Sampling and Identification of Biological, Radiological and Chemical Agents, en inglés) que habitualmente son los primeros actores en actuar en una potencial zona caliente. Su misión evaluar y recoger muestras para que los especialistas puedan identificar las amenazas.
  • Las tropas de Supervisión (Surveillance Troop en inglés) hacen toda clase de tareas ocultas; de espionaje, de vigilancia, principalmente operando desde control remoto o en vehículos con sensores que les permiten obtener información básica sobre una potencial zona caliente.
  • Las tropas de Descontaminación, su misión es que tanto las unidades del CJIRU, como unidades del RCMP o VIPs puedan salir de una potencial zona caliente en condiciones de seguridad, para ello se sirven de un proceso de múltiples etapas de limpieza e inspección.
La unidad CJIRU acepta voluntarios de entre los miembros de las Canadian Armed Forces, ya sean regulares o reservistas. Cada voluntario debe superar una serie de pruebas físicas, psicológicas, medicas, además de ser capaz de trabajar en equipo. Por lo general, los voluntarios que tienen un cierto interés en la ciencia o en el aprendizaje de nuevas tecnologías, suelen tener la transición más fácil en esta unidad.

Para facilitar su despliegue la unidad tiene su base junto a la pista del aeródromo militar de CFB Trenton, ya que toda la unidad al completo es aéreo-transportable. Desde sus inicios la unidad ha estado muy ocupada ya que se ha estado involucrada en eventos operacionales dentro y fuera del país, incluidas que se sepa un par de rotaciones de miembros de la unidad en Afganistán. Parte de estos eventos operacionales son públicos mientras que otros son operaciones encubiertas que son mantenidas en secreto.

En caso de tener actuar dentro del territorio canadiense, en apoyo del equipo del RCMP, la unidad se suele desplegar con trajes azules y vehículos todoterrenos civiles con matrículas de la provincia de Ontario, en vez de matrículas militares. De esta manera en caso de tener que actuar en un evento NRBQ no se crea pánico innecesario y tampoco se llama la atención.

Imágenes



Compendio Bibliográfico
Información General
Imágenes 
  • Imagen badge oficial CJIRU obtenido de la Wikipedia para ilustrar la entrada. La imagen es material bajo copyright. Se han puesto en esta entrada para ilustrarla o identificar la unidad militar en cuestión. 
  • Imágenes CJIRU obtenidas de la página web oficial de las Canadian Forces.
  • Ilustración "CJIRU in an illustration of a radiological attack on Parliament Hill" © Michael Wyatt. Permiso obtenido del autor para usar la foto en esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.