20 oct. 2015

Poner la base de datos de Invoice en un NAS

Invoice es una aplicación para Mac OS X desarrollada por Kedisoft.  Sirve como bien indica su nombre para la creación, edición y gestión de facturas, además de gestión de inventario, control de pagos etc. Es sencilla pero personalmente me sirve para gestionar mis pequeños negocios. Es una aplicación de pago cuyo precio en su página Web es de 39,99€ y de 39,90€ en la App Store. Es una aplicación que el propio desarrollador ha abandonado ya que no saca nuevas versiones, no resuelve bugs ... El desarrollador nos redirige a su nueva aplicación Totals, la cual personalmente no he probado y no puedo dar mi opinión.

La base de datos de este software se guarda en principio en local (%usuario%/Library/Application Support/Invoice3). Hace unos días se me ha estropeado mi Mac Mini A1776,  este venerable MAC lo compre de segunda mano para hacer de laboratorio de pruebas (solo es capaz de correr hasta MAC OS Snow Leopard), con tal mala suerte que la base de datos estaba alojada en local. Menos mal que tengo la paranoia de tener configurado el Time Machine en todos mis MACs.

Para no tener estos problemas he decidido centralizar en mi NAS Synology la base de datos de Invoice. Además tiene la siguiente ventaja que al estar mi NAS en RAID1 (en espejo) me da una tolerancia a errores mayor por fallo de disco duro. Este el procedimiento que he seguido para poner la Base de Datos en el NAS:
  1. He creado una carpeta compartida en mi NAS que se llama Invoice. He editado los permisos de seguridad para que solo pueda entrar un usuario del NAS en concreto (por sea acaso). En dicha carpeta he introducido los dos archivos que contienen las bases de datos de las tiendas que anteriormente he recuperado de la copia de seguridad del Time Machine. No hay que olvidar que las bases de datos de Invoice tienen extensión .invoicestore (extensión oculta).
  2. He ido a la carpeta %usuario%/Library/Application Support/Invoice3 y he editado el archivo Stores.plist para que apunte a la ruta en red de nuestro NAS. Vuelvo a repetir hay que tener en cuenta que las bases de datos de Invoice tienen extensión .invoicestore (extensión oculta). También hay que tener en cuenta la forma de montaje de MacOSX de las diferentes unidades.

    Hay que poner la ruta red entre las etiquetas , cada linea es una tienda (yo tengo dos lineas porque tengo dos tiendas).
     He creado una unidad red con la ruta de red de mi NAS. Para hacerlo he hecho lo siguiente:
    • Abrir Finder-> Ir -> Conectarse a servidor  
    • Introduzca smb://... ruta nas (ip o Hostname)
    • Al hacer clic en el botón 'Conectar', el sistema le pedirá que introduzca sus credenciales.
  3. Aunque existe la solución de usar una aplicación de terceros (Automount maker) para que automáticamente nuestro MAC nos abra una unidad de red, yo he usado una forma mas sencilla:
    Ítems de Inicio
    • Lo primero que he hecho es montar una unidad en red y guardar la contraseña de la misma en el llavero del sistema. (Paso Anterior)
    • Luego he tenido que ir a Preferencias de Usuario dentro del panel de Preferencias del Sistema.
    • He accedido a la opción “Ítems de Inicio”.
    • He seleccionado la unidad en red o directamente también se puede arrastrar desde el Finder hasta la lista de ítems.  
  4. Para finalizar he reiniciado el sistema y he comprobado que todo arranca bien.
Bueno esta la solución que yo he usado para poner la aplicación Invoice en mi NAS si tienes dudas por favor comenta o si tienes alguna idea de como mejorar o hacerlo de otra manera son bienvenidas las sugerencias y aportaciones. Esta solución ha sido probada en Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard y Mac OS X 10.11 El Capitán*1.

*1La aplicación Invoice tiene un bug importante (el cual también yo estoy afectado) es que han desaparecido las flechitas y los datos de fecha en la selección de fecha, la versiones de Mac OS X afectadas son desde Mountain Lion hasta El Capitán. Para más información podéis clickear en el siguiente hilo del foro de Kedisoft.

Compendio Bibliográfico
Información General
  Imágenes 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.