3 jun. 2014

Montando un PC Kiosk

Podemos definir como Kiosko Internet o PC Kiosk, ordenadores con acceso a páginas Web (tanto internas, como externas) o a aplicaciones.  La característica principal de estos equipos es que están cara al publico o a usuarios, por lo que pueden ser usados por diferentes usuarios.  Por ejemplo, en el concesionario de coches donde trabajo tienen 3 de estos PCs para amenizar la espera de nuestros clientes, y en la otra empresa donde trabajo una fabrica tenemos montado varios PCs con acceso a la Intranet de la empresa.

Cuando me contrataron hace unos años en el concesionario, estos PCs me suponían un quebradero de cabeza porque era un foco de virus, la gente instalaba lo que le daba la gana, cambiaban las opciones de configuración ... Para evitar esto, me propuse impedir que los usuarios no pudieran realizar ciertas cosas y que los usuarios tuvieran limitadas las opciones, la idea es que cuantas menos opciones tenga un usuario menos puede romper o estropear. Para ello encontré diversos aplicaciones de pago (SiteKiosk, Kioware ...) y aplicaciones supuestamente libres (OpenKiosk ...) que hacían esta función, pero ya sabéis en crisis la inversión en informática suele tender a cero.

Finalmente encontré un software que había publicado en su día Microsoft; el Windows SteadyState para Windows XP y Windows Vista. El software es gratuito y su único requisito es que durante la instalación hace una validación de que el sistema operativo sea original. Lo instale en los tres PCs y la verdad el volumen de averías descendió considerablemente, pero debido a que Microsoft ha retirado el soporte a Windows XP (a partir de abril del 2014) he tenido que buscar otro software con los mismos requisitos (bueno, bonito y gratuito).

Tras realizar una exhaustiva investigación encontré Porteus, una distribución de Linux basada en Slackware Linux, la cual tiene dos ediciones la Desktop y la Kiosk. Porteus Kiosk es una edición que ha sido restringida para permitir usuarios públicos un acceso al navegador web Mozilla Firefox, sólamente. Para ello, el navegador, ha sido bloqueado para evitar que los usuarios efectúen todo tipo de manipulación en la configuración del sistema.

Tras descargar la ISO de la edición Kiosk, la grabe en un CD, cogí un ordenador veterano, le configure en la BIOS el arranque de CD e introduje el CD de Porteus Kiosk. Tras arrancar del CD se iniciara un asistente os dejo un vídeo de You Tube donde se enseñara la mayoría de las opciones del asistente y un enlace a la parte del asistente de Porteus Kiosk.

 

Personalmente de las opciones que mas me costo configurar en el Porteus Kiosk es que este se apagara al de 180 minutos de inactividad.

En un principio la edición Kiosk se ofrece gratuitamente, pero si queremos actualizaciones automáticas tendremos que pagar. Para mas información visitad el siguiente link . La idea de que los PC Kiosk estén en constante actualización es muy interesante para resolver problemas de seguridad en los equipos, posibles mejoras en el software, etc. Ademas los precios por PC son bastante asequibles y cuantos mas PCs quieras con esta solución mas barato.

Una de las cosas que yo os recomendaría es que no dejemos los PC Kiosk sin asegurar, yo os recomiendo poner una contraseña de entrada en la BIOS y deshabilitaría a través de BIOS el arranque de CD y USB.

Si tenéis cualquier pregunta o duda no dudéis en comentar.

Compendio Bibliográfico

 Información General
Imágenes
  • La imagen del producto Porteus Kiosk se ha obtenido de una imagen de Google Imágenes y la he editado para que se adecue a las necesidades de esta entrada.
Video

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.