6 mar. 2012

[Anexo] El CADPAT y el Airsoft - CADPAT ICU

Hace unos meses, a través del foro Army.ca me enteraba que las Canadian Forces tenían la intención de mejorar los uniformes CADPAT TW (Template Woodland), para ello se han basado en las deficiencias ya reportadas y las sugerencias aportadas por los soldados. En verano de este año (2012) se comenzara la fabricación de este nuevo uniforme CADPAT TW, el cual se denominara como CADPAT ICU (Improved Combat Uniform, en ingles) / CADPAT UCA (Uniforme de Combat Amélioré, en francés).

Este nuevo uniforme no supone el abandono del patrón de camuflaje CADPAT TW, solo son una serie de mejoras operativas para los uniformes de combate de los soldados canadienses. Este cambio, el mas radical desde la década de 1950, supone 17 mejoras en el uniforme de combate, basadas en las deficiencias ya identificadas y "feedbacks" de las recientes operaciones en Afganistán, Haití ...

Estas son algunas de las deficiencias ya reportadas y algunas sugerencias reportadas por parte de los soldados canadienses:
  1. El uniforme de combate estaba diseñado para hombres, por lo que los cuellos y los puños de las guerreras en muchos casos no valían para las mujeres.
  2. Pobre integración del uniforme de combate con el equipamiento operativo, por ejemplo con el chaleco anti-fragmentos.
  3. Los bolsillos del pecho y los rangos de la guerrera suponían una molestia a los soldados, cuando estos llevaban los chalecos anti fragmentos, debido a puntos de presión no deseados.
  4. Los bolsillos del uniforme de combate no son lo suficientemente resistentes como para transportar el equipamiento operativo.
  5. Los pantalones del uniforme de combate no disponían de rodilleras, por lo que muchos soldados tenían que comprarlas posteriormente.
  6. El uniforme de combate no dispone de aireación suficiente, sobre todo en las piernas debido a que los bajos de los pantalones suelen ir introducidos en las botas.
  7. El uniforme de combate recibió muchas criticas por su poca integración en las tripulaciones de los distintos vehículos.
  8. La no resistencia del uniforme de combate contra el fuego.
  9. Largos periodos de secado cuando el uniforme esta húmedo.
  10. Mala absorción de la humedad
Las siguientes imágenes son una muestra de las múltiples opciones funcionales del nuevo uniforme de combate CADPAT ICU / CADPAT UCA, el cual pretenden que incremente el confort de los soldados.


En este nuevo uniforme se han añadido algunas de las siguientes mejoras:

  1. El cuello de la guerrera es ajustable mediante velcros, a este tipo de cuello se le llama mandarín. Por otro lado, el cuello no es necesario llevarlo ajustado pudiendo ser llevado de forma suelta, por ejemplo véase primera imagen y segunda imagen.
  2. Se han sustituido los bolsillos de pecho de la anterior guerrera por unos bolsillos planos. 
  3. Se han añadido nuevos bolsillos en los brazos y un bolsillo para meter boligrafos en las mangas.
  4. Se han añadido velcros de fijación en los puños de las guerreras.
  5. Se han eliminado todos los cordones del anterior uniforme de combate, a excepción del cordón situado en los bajos del pantalón que ha sido sustituido por un cordón elástico.
  6. Se ha mejorado el ajuste de la guerrera del uniforme de combate.
  7. Se han añadido al pantalón unas rodilleras integradas, en caso de molestias para el usuario pueden ser quitadas.
Aunque todavía no he tenido la oportunidad de ver ni de tocar el nuevo CADPAT ICU, pero basándome en las imágenes publicadas, mi impresión es que el nuevo uniforme de combate tiene muy buena pinta.  Las mejoras implantadas en el nuevo uniforme CADPAT ICU amplían las funciones del uniforme y además se  mejora el confort de los usuarios. Incluso, según rumores no confirmados, parece ser que han solucionado el problema de las decoloraciones que se producian en los anteriores uniformes, sobre todo en la guerrera.

La producción en masa de este nuevo uniforme de combate comenzara en Verano del 2012 y en el caso de que se produzcan nuevas noticias o tenga la oportunidad de hacer una review de alguna prenda ICU ampliare esta entrada o escribiré una nueva. Un saludo a todos/as.

Compendio Bibliográfico
Información general
  1. Archivo PDF sobre el CADPAT ICU alojado en Army.ca
  2. Artículo en ingles sobre el CADPAT en la Wikipedia
Imágenes
  1. La imágenes tanto de los maniquís como el resto han sido obtenidas del siguiente archivo pdf que me he descargado desde el foro web Army.ca. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.