20 sept 2009

El CADPAT y el Airsoft 1º Parte

Al poco de comenzar a jugar a Airsoft / MilSim pronto me vi en la necesidad de tener que comprarme una equipación de camuflaje, casi desde el principio tuve una cosa clara no iba a comprarme una equipación de camuflaje de esas tan comunes en nuestro deporte; Woodland, BDU, Multicam y etc. Estos que he mencionado se caracterizan por ser una equipación de camuflaje "manchas", así denomino yo a las equipaciones cuyo camuflaje se basan en manchas, que personalmente a mi gusto me parecen poco prácticos.

El camuflaje por el que opte fue el CADPAT (CAnadian Disruptive PATtern). El CADPAT es un patrón digital de camuflaje generado por un ordenador (pixelado) que actualmente usan las Canadian Forces. Desarrollado y patentado por el Canadian DND/CF(Department of National Defense; Canadian Forces);el CADPATTM incorpora sofisticados sistema dedicados a la protección contra los infrarrojos, asi como potenciadores para  proteger y ocultar a los soldados de la visión nocturna. Según el entorno existen tres cuatro variantes de CADPAT: CADPAT TW (Temperate Woodland, para entornos templados o tropicales), CADPAT AR (Arid Region, para entornos áridos), CADPAT WA (Winter/Arctic, para entornos árticos)1* y el CUEPAT 2* (Canadian Urban Environment Pattern, para entornos urbanos).

CADPAT TW
CADPAT AR
Las razones por las que opte por este camuflaje son las siguientes:
  • Patriotismo. Soy canadiense y estoy orgulloso de serlo
  • Poco común. No es habitual ver en los campos de juego gente que lleve CADPAT. También hay un poco de lo que dice un colega "El Airsoft es 80 % estética... "
  • En un reciente estudio entre los soldados de la OTAN eligieron el CADPAT TW como el mejor camuflaje de tipo tropical y templado.
  • Otras razones que no vienen al caso. 
La idea que tengo al escribir estas entradas es mostraros un poco del material CADPAT que con el tiempo he ido adquiriendo y un poco donde lo he encontrado, otro de los motivos para escribir este entrada es por si hubiera algún interesada/o en material CADPAT esta le sirviese como ayuda o guía. Personalmente yo voy a dividir el material en tres categorías: material de alta calidad, material de calidad media y material de baja calidad:

Material de alta calidad En esta categoria se situan algunos fabricantes serios que no hacen uniformes con el tejido original, porque la calidad (del tejido) no es para echar cohetes… Hoy en dia hay muchos tejidos impresos con el patrón cadpat algunos de gran calidad y otros de menor calidad, pero son muchos los fabricantes de material táctico de alta gama que han fabricado o fabrican series CADPAT con material de alta calidad claramente mejor confeccionado que el “issued3*.

Fabricantes Canadienses
Drop Zone Tactical Ltd.
Ice Tactical
Fabricantes Extranjeros (Fabricantes, que por encargo de una tienda, realizan series de material CADPAT)
High Speed Gear (USA)
Tactical Tailor (USA)
ESSTAC (USA)
ALTA Industries (USA)

Material de calidad media
Dentro de esta categoria nos podemos encontrar que existen 4 "fabricantes" (en orden de mayor a menor calidad):

1. "CPGear by Wheeler"( www.cpgear.com) es el nombre de una marca que fabrica y vende equipo y ropa militar, los cuales son diseñados y manufacturados desde la fabrica cercana a la base de CFB Gagetown, en New Brunswick (Canadá). Además tambien venden algunos otros productos de otras marcas como linternas, guantes, ropa, gafas de seguridad, chubasqueros y un largo etc.

CPGear esta especializada en la fabricación y venta de equipamiento sobretodo CADPAT. Siendo algunos de sus clientes los propios militares canadienses, quienes compran productos como por ejemplo camisetas OTW4* y pouches 5* para completar sus equipos.

2. Original / "Issued" / CADPATTM Aquí se situa todo aquel material CADPAT que usan actualmente las Canadian Forces, este material incorpora sofisticados sistemas dedicados a la protección contra los infrarrojos, asi como potenciadores para proteger y ocultar a los soldados de la visión nocturna. La mayoria de este material suele estar usado aunque a veces te puedes encontrar con material nuevo, además es difícil de encontrar y muy caro. Uno de los motivos por el que este tipo de material es muy caro y difícil de encontrar, es por la existencia de la Canadian Forces General Order 120/02, dicha orden prohíbe la adquisición y posesión de artículos CADPATTM.

Imagen obtenida de Combat Camera
En la imagen se puede ver a un soldado Canadiense de patrulla en Afghanisthan con uniforme, funda de casco y chaleco CADPAT TM AR



Como pasa con casi todos los contratos militares de cualquier país la calidad de los equipos no es la esperada. En el caso que hablamos, el CADPATTM existen multitud de quejas de los soldados acerca de los uniformes militares asignados: decoloraciones y ligera resistencia del tejido, además tambien existen quejas acerca de algunos elementos como los chalecos tácticos o la mochila de carga. La solución aplicada por el Canadian DND/CF (Department of National Defense & Canadian Forces) a estos problemas ha sido cambiar de proveedores y esforzarse para mantener un nivel de calidad adecuado.

Los problemas (decoloraciones y poca resistencia del tejido) con los tejidos en los uniformes CADPATTM supone un quebradero de cabeza para los que jugamos a este deporte y llevamos CADPATTM,os preguntareis el porque, encontrar material CADPATTM "Issued" es ya bastante díficil y caro, como para que el tejido sea problematico. Personalmente yo juego a Airsoft con material issued en su mayor parte incluido el uniforme, estos problemas de los que hemos hablado los he sufrido en mis propias carnes eso si después de un uso intensivo el uniforme durante un año. Quitando los uniformes cuya calidad y durabilidad es media y algunas excepciones más, el resto de elementos "Issued" como por ejemplo los boonies hat, guantes, redes de camuflaje y etc. resultan ser de mejor calidad y mayor durabilidad.

ACTUALIZACIÓN:
A partir de verano del 2012 se comenzara la fabricación del nuevo uniforme de combate denominado CADPAT ICU (Improved Combat Uniform, en ingles) / CADPAT UCA (Uniforme de Combat Amélioré, en francés). Este nuevo uniforme de combate supone la implementación de 17 mejoras opertivas frente al anterior uniforme de combate. Para realizar estas mejoras se han basado en las deficiencias ya reportadas y las sugerencias aportadas por los soldados. Para mas información sobre el CADPAT ICU visita la entrada del blog [Anexo] El CADPAT y el Airsoft - CADPAT ICU

3. Fabricantes locales Tambien existen unos cuantos fabricantes locales como Frontenac, Parklands ó Carcajou los cuales fabrican algunos elementos en CADPAT:
Frontenac

www.hdesert.com  enlace de ejemplo
www.surplusig.com enlace de ejemplo
Parklands
http://www.parklandsclothing.com/
Carcajou
www.surpluspontrouge.com enlace de ejemplo
 

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2015  
4. Fabricantes extranjeros En algunos casos tienen el mismo o superior nivel de calidad que los fabricantes locales y en algunos casos fabrican prendas o pouches que las demás no. Personalmente en mi proyecto Dracxabi International (véase este enlace para mas información) yo sirvo algunos de sus productos:

EEUU
RAP4 y USMG Web oficial

Europa
InvaderGear (Austria) Web oficial
ClawGear (Alemania) Web oficial


Material de baja calidad
Todo lo fabricado en China, Tiendas de ebay como ECAM Military Surplus (antiguamente denominada East Canada Airsoft) ...

Bueno con esto finaliza la primera parte de "El CADPAT y el Airsoft 1º Parte", en la próxima parte de esta entrada os puedo adelantar que comenzare a enseñaros un poco de mi material CADPAT. Quisiera agradecer la colaboración de Carlos Fernandez "Pit" quien desinteresadamente por email me ha realizado algunos comentarios que han provocado que edite esta entrada. No dudéis en comentar si tenéis alguna duda, opinión ó sugerencia. Os deseo un buen día. Un saludo a todos/as.

1* CADPAT WA (Winter Artic) Esta variante de CADPAT de momento está en fase de desarrollo, aunque existen algunas fotos de muestra en Internet.
Foto de muestra (Fuente Militaryphotos)
2* CUEPAT (Canadian Urban Environment Pattern) es el nombre de un proyecto del centro de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Canadá, localizado en la base de CFB Surfield (Alberta), para el desarrollo de un nuevo patrón de camuflaje basado en las tres grandes areas metropolitanas de Canadá, a saber Toronto, Canadá y Montreal.

Según los rumores este patrón en un principio tendria protección CBR (chemical, biological and radiological protection)
Más información
Actualización Agosto del 2012
En Octubre 2011, la empresa HyperStealth Biotechnology en la feria SecureTech-2011 presenta dos versiones para el concurso publico de CUEPAT. Mas información
3* Issued palabra proveniente del ingles con la que definimos a un producto que es autentico ó en este caso concreto que es el reglamentario.
4* Para más información pulse en el siguiente enlace (se abrira en una ventana nueva)
5* Pouches (plural, de pouch) palabra inglesa con la que nos referimos a los "bolsillos" de los chalecos (plataformas de pierna, cinturones tácticos...) que sirven para portar munición u otros elementos.

ENTRADA EDITADA
Esta Entrada ha sido editada el 28 de Septiembre del 2009, el 22 de Diciembre del 2009, el 19 de Julio del 2010, el 21 de Diciembre del 2010, el 6 de Marzo del 2012, el 21 de Agosto del 2012 y el 14 de Octubre del 2015 para mejorar la entrada, ampliar más la información (por ejemplo añadir el patrón de camuflaje experimental CUEPAT, el CADPAT ICU, introducir el apartado fabricantes extranjeros), corregir algunos errores ortográficos y de redacción. Disculpa las molestias causadas. Un saludo. 
Xabier P. Migoya

6 comentarios:

  1. Hola.

    Acabo de encontrar por casualidad tu blog y veo que estas interesado en el cadpat.

    Por si te es de utilidad yo llevo años usando cosas en cadpat y comprado en muchas (la mayoria) de las tiendas canadienses que surten de este material.

    A modo de ejemplo pouches y derivados:

    http://lh5.ggpht.com/_2eQsjFtwnNI/SYDgBENc7OI/AAAAAAAAAJk/JOVd5R1oKaU/s640/P1050300.JPG

    En este post

    http://www.elforo.de/sasgalicia/viewtopic.php?t=2595&highlight=puzzle


    Si necesitas cualquier info sobre el tema y puedo ayudarte encantado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pit muchas gracias por visitar mi blog, yo no este que este interesado en el CADPAT estoy loco por el.

    Yo como tú tambien llevo bastante tiempo comprando material CADPAT en muchas tiendas canadienses y en otros sitios que surten de este tipo de material. Mi idea al escribir esta entrada es mostrar el material CADPAT que he ido comprando.

    Me gustan mucho el foto "puzzle" que has montado, a ver si hago algo parecido yo con lo que tengo por casa CADPAT.

    Te agradezco el ofrecimiento de información y de ayuda, pero creo que no necesito más información (aunque en cuanto a información nunca es demasiado jeje).Sera un placer que cuando quieras comentes alguno de mis entradas.

    Lo dicho encantado;
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Guys, I am looking for high quality CADPAT but cannot select proper shop. I don't need a china made.

    Can you help?
    Sorry, I don't know Spanish :)

    ResponderEliminar
  4. Hi Askoid;

    High quality CADPAT

    Drop Zone Tactical Ltd. (CANADA) http://www.dropzonetactical.com/
    Ice Tactical (CANADA) http://www.icetactical.com/
    High Speed Gear (USA) http://www.highspeedgearinc.com/
    Tactical Tailor (USA) http://www.tacticaltailor.com/
    ESSTAC (USA)

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es sumamente interesante. Soy edu, el colega que tenías a tu izquierda en la euskal. Por cierto, quise mandarte un mail pero no me lo diste correctamente. Un abrazo muy fuerte. Ánimo con tu blog y suerte con lo que me comentaste de los del cristal.

    Pd: Estoy buscando desesperadamente el juego de simulación real de maniobras militares para enviarte un link.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si algún dia tu grupo de compañeros de airsoft y tu teneis la oportunidad, este es el simulador definitivo. El verdadero programa de entrenamiento virtual -que no juego simulando realismo- designado para el adiestramiento militar es éste: VBS2 (Virtual Battlespace System).
    Por cierto sale el EQUIPAMIENTO CANADIENSE

    WEB OFICIAL -- http://products.bisimulations.com/
    YOUTUBE VIDEO -- http://youtu.be/tUIgJd7AreI

    para algo más leve, siempre tienes el arma II

    ResponderEliminar

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.