7 dic. 2008

JOINT TASK FORCE 2

FACTA NON VERBA (Hechos, no palabras)


JOINT TASK FORCE 2, también denominada JTF-2, es una unidad del ejercito canadiense dedicada a operaciones de contra-terrorismo, resolver situaciones con rehenes y dar respuesta a cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional. El papel primario de la JTF-2 es el contraterrorismo pero su personal se emplea en otro tipo de operaciones militares, tales como la vigilancia de sospechosos, protección de personalidades e infraestructuras (puentes, estaciones de trenes , embajadas ...)

A raíz de los ataques terroristas en las Olimpiadas de Munich en 1972 en muchos países se crearon unidades policiales especializadas que pudieran encargarse de las nuevas amenazas surgidas. En Canadá en 1975 se creo, dentro de la Policía Montada (RCMP)*, el ERT (Emergency Response Team), su bautismo de fuego se realizo en los Juegos Olimpicos de 1976 en Montreal.Una década después, en 1986 se creo dentro del ERT el SERT (Special Emergency Response Team), cuya tarea dentro del ERT era la liberación de rehenes de edificios, aviones, barcos etc.

Entre los policías de la ERT surgió un dilema moral, su deber como policías era proteger la vida de sus conciudadanos frente el dilema de que algún momento los miembros de la ERT tendrían que neutralizar a sospechosos de forma mortal. Por lo que el gobierno canadiense opto por una solución, la competencia anti-terrorista pasaria de la RCMP a las Fuerzas Armadas. Por lo que el 1 de Abril de 1993 se crea la JTF-2, que asumiria las competencias anti-terroristas.

La JTF-2 esta encuadrada dentro del Canadian Special Operations Forces Command (CANSOFCOM) . El gobierno canadiense aunque reconoce la existencia de la JTF-2 no quiere publicidad sobre sus actividades, por lo que los detalles sobre esta unidad son secretos.

Esta formada exclusivamente por voluntarios de la Armada, Fuerzas Aéreas, del Ejército y de los reservistas. Una de las unidades que más voluntarios ha aportado a la JTF-2 es el Regimiento Aerotransportado. Los voluntarios deben pasar unas exigentes pruebas físicas para luego ser enviados al acuartelamiento de la unidad situado en el Centro de Entrenamiento de Dwyer Hill, al oeste de Ottawa.

Tras los ataques terroristas del 11-S la JTF-2 ha visto multiplicados sus frentes. Por lo que la unidad se ha visto obligada a aumentar sus efectivos, concluyendo en el 2008 su proceso de ampliación.

Misiones exteriores

En 1995 algunos soldados canadienses fueron capturados por tropas serbias, el gobierno canadiense parece ser que ordeno, por primera vez (que se sepa) en su historia, que la JTf-2 fuera enviada al extranjero. Sin embargo, esta misión nunca ha sido confirmada oficialmente por el gobierno y la prensa informó de que no fue necesaria su actuación.

La primera misión confirmada en el exterior se produjo en diciembre de 2001, cuando 40 miembros de la JTF 2 fueron enviados a Afghanistán como parte de la participación de Canadá en la guerra contra los talibanes. Allí trabajaron estrechamente con la Delta Force estadounidense, el SAS o las fuerzas especiales alemanas. Además durante las diferentes visitas de las diferentes personalidades canadienses a las tropas desplegadas en Afghanistán, ha sido la JTF-2 la que se han encargado de la protección de las personalidades.

Durante el derrocamiento de Aristide, en febrero de 2004, la JTF-2 fue enviada a Haiti a reforzar la protección de la embajada canadiense y a asegurar el aeropuerto de la capital. En marzo de 2006 el Foreign Office ingles y el Pentagono felicitaron de forma publica a la JTF-2 por la liberación en Irak de unos cooperantes secuestrados.

Los miembros de la JTF-2 supuestamente se les ha relacionado con actuaciones en lugares como Nepal, Zaire, Kosovo y las antiguas repúblicas de la ex-Yugoslavia, Ruanda, Tanzania, Perú, Congo, Sudán y Bolivia.

Imagenes











Bibliografía
-Página Web Oficial de la JTF-2 (Inglés)
-Artículo en Inglés de la Wikipedia sobre la Joint Task Force 2 Joint Task Force 2 (Wikipedia)
-Artículo en Inglés de la página Web Army.ca sobre la Joint Task Force 2 Joint Task Force 2 (Army.ca)
-Artículo sobre la Joint Task Force 2 de 101 Airborne obtenido en Fuerzaesp
-Folleto de reclutamiento de voluntarios para la JTF-2 , es un pdf en Inglés obtenido de la página web SpecialOperations
-Folleto de reclutamiento de voluntarios para la JTF-2 (2008-2009) , es un pdf en Inglés obtenido de la página Web de la JTF-2
-Pagina sobre David Pugliese, autor del libro CANADA'S SECRET COMMANDOS: THE UNAUTHORIZED STORY OF JOINT TASK FORCE TWO David Pugliese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.