16 mar. 2008

El Libro de Mozilla

Este artículo se refiere a uno de mis hobbies a la informática sobre todo a una parte de ella, que a mi personalmente me encanta, como es la historia de la informática. Sobre todo este artículo se refiere a los mensajes que tanto Netscape como la fundación Mozilla incrustaron en sus navegadores contra la competencia Microsoft y su Internet Explorer en la que han denominado los expertos como la guerra de los navegadores (para ver más consulta aquí). Yo recomiendo que antes de leer este artículo deberías leer algo sobre la guerra de los navegadores, ya que yo doy algunos términos y hechos por sabidos y puede que no sea así.

Bueno por empezar por el principio hace unos meses mientras navegaba por Internet me entere de que el navegador de software libre Mozilla Firefox tenia una funcionalidad oculta, mejor conocido como un huevo de pascua virtual. "Un huevo de pascua virtual es un mensaje oculto, o una capacidad escondida, contenido en un objeto, como una película, un disco compacto, DVD, programa informático, o videojuego. "(definición de la Wikipedia)*1.

Para que aparezca el huevo de pascua del Mozilla Firefox hay que introducir en la barra de direcciones lo siguiente about:mozilla y pulsar Intro. Poco después se mostraran en pantalla un mensaje en letras blancas sobre fondo granate. Existen 4 profecías distintas incluidos en las diferentes versiones del Mozilla Firefox y Netscape. Por pantalla aparecerán indistintamente uno de estas 4 profecías que son similares a las profecías utilizadas en la Biblia en el Apocalipsis. El libro de Mozilla*2 que nos dan como origen de estas profecías no existe realmente.

La primera aparición de una profecía del "El Libro de Mozilla" fue en el Netscape 1.1:
Y la bestia emergerá rodeada de una turbulenta nube de venganza. La casa de los infieles será demolida y ellos serán totalmente arrasados. Sus tags parpadearán hasta el final de los días.
de El Libro de Mozilla, 12:10
Cuando habla de la bestia se refiere a Netscape, las amenazas de castigo a los infieles se refiere a los no usuarios de Netscape y la última frase "sus tags parpadearán hasta al final de los días" se refiere a la controvertida extensión de HTML(blink),desarrollada por Netscape,que para algunos era fea, que molestaba y que distraía. Incluso los números de la Profecia (12:10) tienen significado pues son la fecha de salida del Netscape 1.1 el 10 de Diciembre de 1994.

La segunda aparición de una de las profecías de "El Libro de Mozilla" se muestra en las versiones 6.0 y posteriores del Netscape :
Y la bestia se hará legión. Sus números se multiplicarán por mil millares. El estruendo de un millón de teclados crecerá hasta convertirse en una gran tormenta que cubrirá la tierra y los seguidores de Mammon temblarán.
de El Libro de Mozilla, 3:31 (Edición en Letra Roja)
De nuevo, la "bestia" es Netscape. El texto se refiere probablemente a la esperanza de que, liberando el código*3, Netscape atraiga una "legión" de desarrolladores de todo el mundo que ayuden a mejorar el software (con el "estruendo de un millón de teclados"). Algunos sugieren que "Mammon" se refiere remotamente a Microsoft, dado que Internet Explorer era la principal competencia de Netscape (otro argumento sugiere que la palabra "mammon" o "ממון" en hebreo significa "dinero", algo que Microsoft usó para destruir a Netscape). Los números 3:31 se refieren al 31 de Marzo de 1998, la fecha en la que Netscape liberó su código. Este día se considera tan importante que se marca en rojo en el calendario ("Red Letter day").*2

La siguiente profecia fue escrita por Neil Deakin y se incluye en todas las versiones de Mozilla desde Julio de 2003 y todas las versiones de Netscape desde la 7.2 hasta la version 9.0b1:
Y así, al final la bestia cayó y los infieles se alegraron. Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas surgió un gran pájaro. El pájaro contempló a los infieles y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Porque la bestia había renacido con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se acobardaron en el horror.
de El Libro de Mozilla, 7:15
La interpretación de esta profecía es un poco mas complicada que las otras así que lo intentare explicar con palabras sencillas. La caída de la Bestia se refiere a cuando AOL, la compañía madre de Netscape (desde la creación de este verso, AOL había retomado el desarrollo de los navegadores de Netscape) ordeno detener el desarrollo de Netscape . Esto beneficio a Microsoft y a su Internet Explorer (Mammon) en un primer momento, pero entonces surgió la fundación Mozilla (el gran pájaro, el fénix que renace de sus cenizas) ,compuesta principalmente por ex-empleados de Netscape, que con su navegador el Mozilla Firefox ( el fuego) y el Mozilla ThunderBird (el trueno) volvieron a plantar cara a Microsoft y su Internet Explorer. Siguiendo con la tradición los números de esta profecía probablemente se refirieran al 15 de Julio de 2003 cuando Netscape desapareció y se creo la fundación Mozilla.

En la beta de Firefox 3 ha aparecido la ultima profecía del libro:
Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.
de El Libro de Mozilla, 11:9
Yo creo que la interpretación de esta profecía esta muy clara ya que sigue el mismo formato que las anteriores, así que os dejo a vuestra imaginación la interpretación. Debo decir que en mi caso yo ya elegí mi bando en la guerra de los navegadores por lo que este artículo pueda ser subjetivo, cosa que he intentado evitar.

*1 http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_pascua_(virtual)
*2 http://es.wikipedia.org/wiki/El_Libro_de_Mozilla
*3 Liberar codigo es la acción de que un software desarrollado por una empresa privada sea abierto al publico para que pueda ser copiado, distribuido, estudiado,cambiado y mejorado ese software.


Compendio Bibliográfico
Información General

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.